La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado las indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados por la xylella fastidiosa, que llegarán hasta los 19.447 euros por hectárea afectada, según un comunicado de la Generalitat.

La indemnización cubrirá la totalidad de los gastos de arranque y destrucción del material vegetal de plantaciones hasta un importe máximo de 2.500 euros por hectárea, siempre y cuando haya sido llevada a cabo por el propio agricultor o a su costa, según informa la Generalitat.

Las cifras podrán variar según los cultivos: Si es un cítirco se paga más, si es un almendro, menos

De manera detallada, estas compensaciones económicas variarán según los tipos de cultivo y la edad del árbol que ha sido afectados por la xylella , siendo en cítricos entre 4.735 y 19.447 euros por hectárea y 13 y 54 euros por árbol; en frutales entre 5.511 y 12.509 euros por hectárea y 14 y 32 euros por árbol, o en fruto seco entre 2.843 y 15.606 euros por hectárea y 13 y 28 euros por árbol. Cabe recordar que, hasta el momento, los cultivos más afectados son los almendros.

Los beneficiarios de las indemnizaciones podrán ser los propietarios de parcelas con cultivos incluidos en la lista de vegetales huéspedes susceptibles a la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, que hayan sido declarados contaminados y/o inmovilizados.

Por el momento, los positivos detectados por la bacteria en cuarentena xylella en la Comunitat Valenciana se corresponden “únicamente” con almendros, y se ubican en 86 parcelas de dieciocho municipios de las comarcas alicantinas de la Marina y el Comtat.

Cabe destacar que, según se ha ido publicando sobre las indemnizaciones a los afectados por la xylella , el enfado en el sector ha sido muy importante, ya que en su opinión supone una reducción de más de un 30% en las indemnizaciones con respecto al primer borrador que  presentaron el 14 de julio del 2017 y que fue elaborado por el Servicio de Sanidad Vegetal.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here