Los precios en origen del aceite parecen que se están anclando en una tendencia bajista que se comenzara a intuir la semana pasada, principalmente debido a la falta de operaciones y la apatía del mercado, que se encuentra especialmente parado en este inicio de agosto. Fuentes de Oleoestepa añaden que ha sido una semana con muy poca actividad y baja demanda, ante el cierre de varias empresas por las vacaciones.

Esta situación se vive cuando el Ministerio e Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un Real Decreto que establece la norma sobre declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa para permitir “un adecuado cumplimiento de las obligaciones de información a la Comisión Europea”, hacer seguimiento de la evolución del mercado y, por tanto, que el sector y las administraciones “adopten sus decisiones con el mayor conocimiento”.

Los escasos movimientos y la citada apatía del mercado han provocado descensos generalizados, cerrándose operaciones a 2.900 euros en extra (frente a los 2.950 de la semana anterior), a 2.500 euros en virgen (2.600 euros, la anterior) y en lampante a 2.350 euros por tonelada (frente a los 2.400 de la anterior).

Por su parte, el sistema PoolRed de la Fundación del Olivar anotó las bajadas significativas en extra donde fijó un precio medio de 2.787 euros (frente a los 2.838 de la semana anterior), mientras que en virgen y en lampante los precios registraron ligeros descensos quedando entre 2.446 y 2.326 euros por tonelada, respectivamente.

Por otra parte, en el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 23 al 29 de julio, se anotaron movimientos dispares en los precios medios de los aceites de oliva, con predominio de los descensos. Aceite lampante (-1,36%), aceite refinado (-0,88%), aceite virgen (-0,71%), aceite de orujo refinado (-0,67%) y aceite de orujo crudo (-0,52%). La subida se ha producido en el aceite virgen extra con un 0,20%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here