La nueva cooperativa láctea gallega, frutos de la unión de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, que busca ser un grupo lácteo de referencia en Galicia, se llamará Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), comenzará su andadura el 1 de enero y ya ha puesto sus ojos en abrirse cuanto antes a Cantabria y Asturias.

Este proyecto, del que se desvinculó la cooperativa Xallas tras decidirlo en asamblea, se registrará en diciembre como cooperativa de segundo grado y se mantiene la fecha del 1 de enero para comenzar su funcionamiento, en un proyecto que supondrá alrededor del 15% de la producción láctea gallega.

Inicialmente, sus productos se comercializarán bajo las marcas Feiraco, Feiraco Unicla y Clesa

De ello ha informado en declaraciones a los medios el presidente de Os Irmandiños, José Angel Blanco, tras una reunión en Santiago de estas cooperativas con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros de Medio Rural y Economía, Angeles Vázquez y Francisco Conde.

CLUN COOPERATIVAS LACTEA GALLEGA 2Así, sus productos se comercializarán bajo las marcas Feiraco, Feiraco Unicla y Clesa, “desarrollando esto que se tiene”. “Luego, a medida que vayamos creciendo, incrementando más negocios, siempre lo que pretendemos es una empresa más fuerte que defienda mejor los intereses de nuestros ganaderos”, ha agregado, para añadir que el proyecto se les va a presentar también a cooperativas de Asturias y Cantabria, “con las que ya participamos en Delagro. Explicaremos el proyecto y que tomen sus decisiones”.

Al respecto, destaca que se está trabajando para “integrar todo lo que tienen las cooperativas”, de forma que se puedan unir sinergias como servicios a ganaderos.

A preguntas de la prensa sobre si creen necesaria la ayuda económica de la Xunta de Galicia para su proyecto, Blanco indica que cualquier apoyo es “interesante”. “Pero ahora mismo no estamos pensando en eso”, sino en comenzar a funcionar, y “cuando se tengan proyectos a desarrollar” se los presentarán al Gobierno gallego para optar a ellos.

Este proyecto que agrupa a “más de 3.500 ganaderos” y supondrá alrededor del 15% de la producción láctea gallega

Además, deja claro que reciben un apoyo “total” por parte de la Consellería de Medio Rural para llevar a cabo su proyecto y, “por supuesto”, que ven comprometido con ello al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

CLUN COOPERATIVA LACTEA GALLEGA 1 CLUN COOPERATIVA LACTEA GALLEGA 1En esta línea, la conselleira de Medio Rural, Angeles Vázquez, ha recordado que “no es la primera reunión” de la cooperativas con el presidente, al tiempo que ha valorado que esta unión “es simplemente el comienzo” para “un futuro” de “vertebración del sector”, con “mejores servicios a mejor precio” para los productores.

“No vienen a pedir ayuda, si no a presentar su proyecto”, ha apostillado Angeles Vázquez, antes de recordar que esta unión “no la impulsa la administración”, sino los ganaderos que “decidieron que tienen que unirse para ser más competitivos”.

A renglón seguido, la conselleira ha indicado que lo importante “no es solo a cuánto” se vende la leche, sino “cuánto cuesta”, y cómo se pueden reducir los costes de producción para incrementar los beneficios, como busca este proyecto que agrupa a “más de 3.500 ganaderos”.

Finalmente, ha subrayado la “sensatez” que avala esta puesta en marcha de Cooperativas Lácteas Unidas, tras dos años de estudios de mercado, al tiempo que ha apelado a “seguir trabajando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here