La UE y Mercosur están negociando un acuerdo comercial desde 1999. Ya en 2016 se hizo una primera oferta arancelaria en la que no se incluía ni el etanol ni la carne de ternera. Actualmente la oferta de la Comisión ha incluido 70.000 Tm de carne de vacuno. Si bien la Comisión Europea puede argumentar los beneficios globales para la economía de la UE en su conjunto del acuerdo comercial UE-Mercosur propuesto “está sacrificando el sector de la carne de bovino de la UE en el proceso y haciendo caso omiso de su propia evaluación de impacto que puso de relieve los posibles daños al sector.”, según ha denunciado ASAJA.

Desde ASAJA Málaga consideran incomprensible que la Comisión de la UE haya puesto la carne de vacuno en el tapete de la negociación cuando no se han concluido las investigaciones sobre el escándalo de la carne de res brasileña, donde los certificados de exportación fueron falsificados durante diez años o más y los requisitos veterinarios incumplidos. Además, representan ya el 75% de las importaciones de la UE de vacuno, coincidiendo con las críticas realizadas por Asoprovac.

Asimismo, recuerda que mientras que en Europa hay algunos de los sistemas más altos de seguridad alimentaria y bienestar de los animales estándares en el mundo, “la oferta realizada a Mercosur desprecia este gran esfuerzo. Y es que estamos hablando de una cantidad que equivale a 1,7 millones de vacas nodrizas de la UE, lo que desembocaría en un 40% de los recortes de carne de alto valor”.

Asimimso, se incide en que, dada la enorme incertidumbre creada por el Brexit, “es totalmente inaceptable que la UE otorgue nuevas concesiones para el acceso de Mercosur al mercado europeo”, en especial después de que el 45% de la carne irlandesa vaya destinada al mercado británico. “No puede tensionarse el mercado de carne de vacuno de la UE con un nuevo pacto comercial”, critican desde ASAJA.

Frutas y hortalizas: “Ya importamos volúmenes sustanciales de estos países y no hay reciprocidad”

Pero la preocupación no se centra solo en la carne de vacuno, sino también en las frutas y hortalizas. Mercosur exportó en 2016 hacia la UE 931.500 Ton de frutas y hortalizas de las cuales los limones representan el 30% del volumen, seguido de los melones con un 21% y los mangos y naranjas que representan un 11% cada uno. Productos muy importantes para la economía malagueña, donde se tienen serias preocupaciones acerca del zumo de naranja… “no sabemos la oferta comunitaria y estamos pendientes de las garantías necesarias a nivel sanitario y fitosanitario para preservar nuestras producciones de verse afectadas por plagas y enfermedades foráneas. Ya importamos volúmenes sustanciales de estos países y no hay reciprocidad”, lamentan.

Finalmente se insiste en que la Unión Europea permite a los países de Mercosur vender en la UE cumpliendo solo la Directiva 2000/29. “pero para vender allí nosotros tenemos que hacerlo a través de protoco los bilaterales y por cada producto específico. Además, sus procedimientos de aplicación incluyen análisis de riesgos por plaga, lo que alarga los plazos hasta su aprobación cuatro años de promedio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here