Esta misma semana, desde UPA Andalucía auguraban unos buenos precios en el aceite de oliva para esta campaña en base a diferentes variables, sobre todo poque la recolección de la aceituna para elaborar aceites tempranos viene padeciendo un retraso a lo que hay que sumar una demora adicional debido a las precipitaciones que se han producido en octubr, lo que provoca que existencias en poder de las almazaras y los envasadores cada día son menores y hay menos existencias. Y lo han clavado, porque los precios esta semana han subido significativamente.

Esta ausencia de existencias está permitiedo un cambio de tendencia con respecto al estancamiento que se venía viviendo en semanas anteriores provocando un repunte en los precios en origen del aceite de oliva.

Fuentes de Oleoestepa coinciden en señalar que el aceite lampante subió hasta 2.450 euros por tonelada frente a los 2.350 euros de la semana anterior. En el caso del aceite virgen, se cerraron operaciones a 2.550 euros (la semana anterior a 2450 euros). En extra, solo hay ya aceites nuevos, que se pagan a 3.500 euros por tonelada (3.250 euros, la anterior), para entrega inmediata.

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar recoge que la semana pasada también se registraron incrementos en los aceites extras que quedaron a 2.830 euros por tonelada (frente a los 2.797 euros de la semana la anterior) y en vírgenes, que se situaron en 2.438 euros (2.405 euros, la semana anterior). Mientras que se registraron ligeras bajadas en los lampantes, que cotizaron a 2.303 euros (2.325, la anterior).

Finalmente, el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 44,  los precios de los aceites presentan descensos para las categorías más importantes; oliva virgen extra (-0,75%), oliva virgen (-1,53%), oliva lampante (- 1,93%) y oliva refinado (-1,97%); mostrando estabilidad los de orujo de oliva y el de girasol refinado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here