Poco ha durado la moderación en el precio de la almendra. Si la Lonja de Murcia había frenado la semana pasada el fuerte descenso que venía acumulando desde agosto, que llegó a representar un bajada de hasta casi un euro en dos semanas, parece que la alegría ha durado poco en la casa del pobre, porque esta última semana la caída ha vuelto por sus fueros con una pérdida de 56 céntimos en la Marcona y 32 en la Largueta.

Una cotización tan a la baja que ha vuelto a sorprender al sector, sobre todo porque los precios de la almendra en el resto de las Lonjas nacionales no están al mismo nivel. Si bien en la de Reus no hubo sesión por motivos festivos, en la de Albacete no hubo variaciones con respecto a la semana anterior, salvo en la Ecológica que cayó un simbólico 0,05.

Y esta diferencia en las cotizaciones se nota especialmente en los precios, ya que en Albacete, por ejemplo, la Marcona se paga a 7,3 euros mientras que en Murcia ya está a 5,95, casi un euro y medio menos, al igual que la Largueta que cotiza a 5,34 en la lonja murciana por los 6,65 de la albaceteña.

Y estos cambios explican que claramente que desde el sector, y curiosamente con el respaldo claro del Gobierno regional de Murcia, se esté apostando cada vez más por crear una Interprofesional de los Frutos Secos que vele realmente por los intereses de los productores, que cada vez están viendo que la prometida rentabilidad de estos productos acaba siendo más para la industria que para ellos.

Con este panorama la cotización de la Lonja de Murcia quedó de la siguiente manera: La Marcona. 5.95 baja 56 cent.; Largueta. 5.34 baja 32 cent. ; Comuna 4.19 baja 3 cent; Ferragnes 4.31 baja 3 cent; Garriges. 4.41 baja 2 cent; Guara. 4.32 baja 2 cent; Ramillete 4.42 baja 2 cent, Ecológica. 6.34. SUBE 1 cent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here