La mantequilla ha agudizado su depreciación en el último mes (-13,6 %) en el mercado de la Unión Europea (UE) y ya se sitúa en los 517 euros/100 kilos, según recoge el último informe publicado por la Comisión Europea (CE).

El descenso se inició a mediados de septiembre tras alcanzar su pico máximo (650 euros/100 kilos) y a partir de ahí comenzó una tendencia bajista progresiva que le lleva ahora hasta los 517 euros/100 kilos, es decir, una pérdida de valor del 20,4 % en apenas dos meses.

El precio actual sitúa a la mantequilla en los niveles de mediados de junio de este año, cuando cotizaba entre los 507 y 526 euros/100 kilos, y rompe el ‘boom’ registrado en verano.

Inlac sigue defendiendo la apuesta por este producto aunque diversificando y busando nuevos merados

Precisamente, ese ‘boom’ caló entre el sector industrial lácteo español y el Gobierno central que, en la XIII reunión de seguimiento del acuerdo lácteo celebrada el 4 de julio, ya advirtió de la necesidad de apostar más por este tipo de productos porque estaban alcanzando precios “históricos”.

Desde la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), su presidente, José Armando Tellado, ha señalado a Efeagro que, a pesar de este descenso, el precio de la mantequilla sigue en niveles “extraordinarios” y achaca esa fluctuación en pocos meses a las variaciones de la demanda, la estacionalidad y la especulación.

Tellado augura que el precio seguirá en niveles altos durante el año que viene ya que la sociedad tiene ahora una “mayor receptividad y valoración” de la grasa láctea en detrimento de otros productos que le son competencia, especialmente el aceite de palma.

A pesar de que la mantequilla se ha convertido en un producto atractivo para la industria, sugiere que la mejor opción es que los fabricantes apuesten por la diversificación de productos y de mercados para “afrontar mejor” los cambios periódicos en las cotizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here