La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha querido profundizar en la polémica y ha asegurado este martes 18 en el Senado que no es a ella a quien “compete” proponer medidas para el fomento de las actividades cinegética y taurina, porque ésta “es responsabilidad de mis compañeros de Cultura, Agricultura e Interior”.

Así ha respondido a una interpelación presentada en la Cámara Alta por el senador del grupo popular Juan Carlos Álvarez Cabrero, en referencia a las declaraciones realizadas por Ribera la semana pasada durante una entrevista radiofónica en la que abrió la polémica cuando aseguró que se mostraba favorable a “prohibir la caza y los toros”.

Ahora, Ribera ha indicado que éstas fueron “manifestaciones personales” al margen de su cargo y ha recordado que su Ministerio sí es competente en temas de biodiversidad, política forestal o especies invasoras, “pero no en el impulso de la caza ni el sector taurino”.

En este sentido, la ministra ha incidido en la importancia de la “conservación del medio rural” a través de “políticas activas y sostenibles”, ya que “en un ecosistema muerto no hay caza, ni toros, ni empleo” posibles.

Asuntos como la gestión de los servicios públicos en este territorio, la conservación del patrimonio natural, la transición energética o la lucha contra la despoblación son, a juicio de Ribera, el terreno común sobre el que aplicar estrategias de acompañamiento y mejora de las condiciones, “sin olvidar la dimensión ambiental”.

Por otra parte, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha suspendido la reunión prevista con la Real Federación Española de Caza (RFEC) la semana que viene, sin ofrecer una fecha alternativa para el encuentro solicitado el pasado 5 de diciembre, esta vez a raíz de hacer pública “su preferencia” por prohibir la actividad cinegética.

La RFEC ha insistido en más de tres ocasiones en mantener una entrevista con la señora Ribera desde que ocupó su cargo, peticiones que nunca han sido atendidas por escrito y sólo recibieron una respuesta telefónica de su asistente, indicando que “la caza” no era un tema “con suficiente relevancia” como para ser atendido por ella, sino que debía ser tratado con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y en todo caso, Ribera “no tenía tiempo” para recibir al sector cinegético hasta pasado agosto de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here