La producción de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña -de octubre a diciembre de 2017- ha ascendido a 641.500 toneladas, cifra que representa un incremento del 14,5% con respecto a la campaña pasada, pero un descenso del 9,5% con respecto a la media de las cuatro últimas.

La aceituna molturada ha sido de 3.268.225 toneladas, con un rendimiento medio de 19,63%, lo que supone 1,6 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través de un comunicado.

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa se ha reunido en la sede del Ministerio para analizar, en base a los datos facilitados por AICA sobre la producción de aceite a 31 de diciembre, la situación de mercado del aceite de oliva y aceituna de mesa.

El volumen total de existencias es de 666.700 toneladas que, decrece un 7%

Con datos provisionales para el mes de diciembre, las importaciones se estiman en 38.900 toneladas y las exportaciones, en 214.100 toneladas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 71.370 toneladas.

El mercado interior aparente presenta 104.600 toneladas, cantidad que desciende en un 15% respecto a la de la campaña pasada y en un 19% con respecto a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 34.870 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 318.700 toneladas, un -8 % con respecto a la campaña anterior y un -8,5% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 106.240 toneladas, ha puntualizado en el mismo comunicado.

El volumen total de existencias es de 666.700 toneladas que, decrece un 7 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

En las almazaras se almacenan 513.600 toneladas (-12 % respecto a la media de las cuatro precedentes); en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, 7.800 toneladas; y en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 145.300 toneladas.

En las cotizaciones en origen, y a pesar de ligeros incrementos, “se constata una tendencia descendente tanto a nivel nacional como internacional”

De acuerdo con esos datos “se aprecia que el nivel de recursos de aceite de oliva, en el ecuador de la campaña de recolección, es mayor que en la campaña pasada, a pesar de que se espera una reducción de la producción en su conjunto”, ha remarcado el Ministerio.

En lo que concierne a las cotizaciones en origen, y a pesar de ligeros incrementos en las últimas semanas, “se constata una tendencia descendente tanto a nivel nacional como internacional desde el inicio de la campaña”. “En la categoría virgen extra los precios en España se sitúan por debajo de Italia y Grecia, pero por encima de Túnez”, ha añadido.

En la reunión se han analizado asuntos como la decisión de la Comisión sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de “Xylella fastidiosa”, así como las principales novedades del reglamento Ómnibus y de la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

En aceituna de mesa, la campaña 2017-18 comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 364.490 toneladas, un 7% superior a las de la anterior.

Se han comercializado 158.170 toneladas, 107.090 toneladas con destino a la exportación y 51.090 toneladas, al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 4 % con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 31 de diciembre se cuantifican en 734.130 toneladas, lo que lleva a una disminución del 2 % con respecto a la campaña pasada.

(Fotos: Asaja Jaen)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here