Asaja ha denunciado que la recuperación de precios de la leche en España está siendo más lenta que en el conjunto de la Unión Europea, donde por otra parte, las entregas han crecido más.

Un ejemplo lo encontramos en Alemania, donde el precio de la leche de vaca ha aumentado el 47,6 por ciento, en comparación con el año anterior. Lo mismo ha sucedido en Holanda, donde el ascenso ha alcanzado el 54 por ciento. Son datos que contrastan con los registrados en nuestro país, donde el precio de la leche de vaca apenas se ha incrementado un 8 por ciento.

El problema en España se agrava porque además de cobrar menos, los ganaderos tienen más costes por la sequía

Asaja lamenta que mientras los ganaderos de la UE aprecian una cierta recuperación de los precios, en España no consiguen despegar, añadiendo el agravante del encarecimiento de los costes de producción que soportan los ganaderos como consecuencia de la grave situación de sequía que padecemos, especialmente en nuestra provincia.

“Nuestros ganaderos perciben precios más bajos que el resto de los productores de los países de la UE a pesar de la positiva tendencia de los productos lácteos que sigue el Observatorio Lácteo de la UE, con un aumento de los precios de la mantequilla, la leche en polvo o la leche desnatada, entre otros productos”, señala el presidente de Asaja, Honorato Meneses

El precio de la leche en el mes de julio, según los datos que se acaba de conocer, es de 30,1 euros los 100 kg, muy por debajo del precio europeo, y no ya de los países más avanzados, sino incluso de los de la Europa del Este.

Medio millar de ganaderos han abandonado su actividd en lo que va de año

Por su parte, 502 ganaderos menos de vacuno de leche que al empezar el año y 876 menos hace 12 meses Esos son algunos de los datos que se desprenden del informe del FEGA sobre entregas lácteas en vacuno correspondiente al mes de agosto pasado, según recoge la Unión de Uniones.

Las entregas acumuladas en los 8 primeros meses del año en España, ascienden a 4.732.546,8 toneladas, lo que supone un 0,9% más que el año pasado.

El número de ganaderos con entregas fue de 14.829, en una sangría constante de explotaciones que parece ir camino de las previsiones que el año pasado hizo algún alto responsable del Ministerio de Agricultura en el sentido de que habrían de quedar unas 10.000 o 12.000 granjas en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here