La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, destacó durante el acto de clausura del 31 concurso subasta nacional de la raza Asturiana de los Valles en Narcea que, por primera vez en la historia de las campañas de saneamiento ganadero en el Principado, la tuberculosis bovina ha bajado del 0,1 por ciento.

En el caso de que mantenga esta tendencia durante los próximos cinco años, Asturias sería declarada región libre de la enfermedad por la Unión Europea en 2022, ya que exige mantener un índice de prevalencia inferior al 0,1 por ciento de tuberculosis bovina durante seis ejercicios seguidos para considerarla erradicada.

A su juicio, “puede afirmarse que el programa de erradicación de la tuberculosis bovina va por buen camino”, gracias al esfuerzo y colaboración de los ganaderos asturianos.

Cangas del Narcea concentra el mayor número de ejemplares de esta clase de ganado

A pesar de los buenos resultados, la titular de Desarrollo Rural advirtió de que no se debe “bajar la guardia” y ha insistido en la necesidad de incidir en los puntos de mayor riesgo.

Álvarez señaló que la raza Asturiana de los Valles ha mantenido una línea ascendente desde hace más de una década, hasta llegar a los 196.700 ejemplares de la actualidad.

Asimismo, destacó que Cangas del Narcea concentra el mayor número de ejemplares de esta clase de ganado, con 22.663 cabezas, un 95,3 por ciento de su cabaña ganadera, y también el mayor número de explotaciones, 845, un 97,3 por ciento de las que existen en el municipio.

La consejera valoró el trabajo realizado por los profesionales de la ganadería y por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava), organizadora de la feria.

En este sentido, declaró que estas asociaciones han conseguido tener un buen estatus sanitario de la cabaña ganadera, aumentar la venta de carne bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y mejorar año a año el número de ejemplares a través del centro de testaje de Llanera.

el Gobierno del Principado apoyará este año la ejecución de un programa que contribuye a mantener el libro genealógico

La puesta en el mercado de una raza ancestral ha dado un resultado “excelente”, según la consejera, que garantizó además que su departamento continuará respaldando a los consejos reguladores, a los ganaderos y al sector transformador.

En 2017 la marca superó los 23.600 canales certificados, incrementando la certificación ecológica un 8 por ciento, y se situó entre las cuatro marcas que más facturan en España, segunda en el sector vacuno.

Por este motivo, el Gobierno del Principado apoyará este año, con 489.500 euros, la ejecución de un programa que contribuye a mantener el libro genealógico, realizar las pruebas destinadas a determinar el rendimiento y la calidad genética del ganado así como la promoción, ha indicado.

La titular de Desarrollo Rural resaltó la evolución de la raza, por la que se han decantado los ganaderos asturianos, y que ha permitido exportar la Asturiana de los Valles a otras comunidades y frenar la penetración de razas foráneas.

Por último, Álvarez recordó que el plazo para solicitar ayudas de la Política Agrícola Común para 2018, por parte de los ganaderos y agricultores, se ha ampliado hasta el 15 de mayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here