Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), entre ellos la titular española, Isabel García Tejerina, debaten este lunes 9 la investigación abierta por Estados Unidos para determinar si los productores españoles de aceituna de mesa reciben “subvenciones injustas”.

En la reunión, que se celebra este lunes en Luxemburgo, España defenderá ante sus socios europeos y la Comisión Europea (CE) las ayudas que reciben los productores, frente a la investigación abierta en julio por Estados Unidos.

España teme que este caso pueda afectar a otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC), por lo que pedirá apoyo a los países y a la CE, explicaron fuentes diplomáticas.

En un documento, que será presentado a los países, España defiende que los pagos directos de la PAC son ayudas separadas a la producción y, de acuerdo con la terminología de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no están sujetas a medidas compensatorias.

“Es esencial respetar las normas acordadas por los miembros de la OMC sobre el carácter de las medidas de la ‘caja verde’, que no distorsionan. Nuestro esfuerzo para cambiar la PAC hacia ayudas desacopladas ha estado basado en estas normas”, apunta el Gobierno de España en el documento.

Los comisarios europeos defienden la legalidad de las ayudas procedentes de la conocida como “caja verde” de la OMC

Una postura que es defendida por todo el sector, que exige que contundencia a la UE en este conflicto, así como la propia Junta de Andalucía, que ha insistido varias veces que de confirmarse esta sanción se podría abrir una puerta a denunciar todos los productos agrolaimentarios europeos que reciben las ayudas de la PAC.

En una carta enviada a los secretarios de Comercio y de Agricultura de Estados Unidos, Wilbur Ross y Sonny Perdue, los comisarios europeos encargados de esas carteras, Cecilia Malmström y Phil Hogan, defienden el carácter de las ayudas (procedentes de la conocida como “caja verde” en la terminología de la OMC) de la PAC que reciben los productores de aceituna ante la investigación abierta por EEUU.

El 65 % de la producción española de mesa se exporta, y Estados Unidos receptor de un 22% de las exportaciones totales.

De media, en las cuatro últimas campañas estas ventas a Estados Unidos se situaron en 76.378 toneladas, por valor de 171 millones de euros, según datos del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En la denuncia, las empresas californianas reclaman derechos antidumping y antisubvenciones a las importaciones de aceitunas negras de España, un caso que preocupa a España por el impacto que pueda tener en otros productos europeos y en la Política Agraria Común (PAC).

De determinar que los productores y exportadores de aceitunas españolas cometen competencia desleal, la Administración estadounidense podría imponer derechos compensatorios.

En el orden del día de la reunión también figura el seguimiento del asunto de los huevos contaminados con fipronil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here