La Comisión, quien ya anunciara que iba a comenzar una investigación sobre sobre las importaciones de arroz procedente de Camboya y Birmania, en respuesta a las preocupaciones comerciales expresadas por varios países europeos, entre ellos España y liderados por Italia, considera que el régimen preferencial de las importaciones de  arroz «índica» procedente de países como Camboya y de Myanmar podrían suponer una competencia desleal para los productores europeos.

En respuesta a una pregunta de la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, en la que alertaba de las “graves dificultades” a las que se enfrentan los productores europeos a raíz del régimen preferencial, la Comisión Europea ha confirmado la apertura de una investigación de salvaguardia.

Las medidas de salvaguardia pueden ser ejecutadas si hay pruebas de que las importaciones de un país beneficiario del SPG son una amenaza a productores de la UE

“La Comisión ha determinado que existen motivos suficientes para justificar la incoación de un procedimiento, por lo ha iniciado una investigación de salvaguardia”, ha explicado Aguilera.

“Tras la investigación, que concluirá el próximo mes de marzo, la Comisión confirmará la aplicación de medidas de salvaguardia si evidencia que el volumen y el precio de las importaciones suponen una competencia desleal para los productores europeos”, ha continuado.

En esta respuesta que da la UE, se indica que “el Reglamento Reglamento sobre el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) ya contempla la posibilidad de retirar temporalmente las preferencias arancelarias con el fin de proteger a la industria europea de productos competidores, si se cumplen las condiciones pertinentes. Las medidas de salvaguardia son una de las herramientas que cumplen este cometido; pueden ser ejecutadas cuando existen pruebas de que las importaciones de un país beneficiario del SPG amenazan con causar dificultades considerables a los productores de la UE.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here