La vacunación frente al serotipo 8 de la enfermedad de la ‘lengua azul’ que puede afectar a ovinos y bovinos pasa a ser voluntaria desde este jueves 13 en la zona fronteriza con Francia, según publica este miércoles 12 el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Orden establece dicha resolución en función de la evolución de la enfermedad aunque detalla que las autoridades competentes podrán establecer la obligatoriedad de la misma en los territorios que consideren necesario si la situación epidemiológica así lo aconseja.

El texto recoge una disposición según la cual el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) aprobará en el plazo de dos años una nueva orden que establezca medidas específicas de protección en función de la eficacia de lucha contra los diferentes serotipos y del resultado del control de los movimientos de los animales sensibles a contraerla.

Esta medida llega tras la decisión del Ministerio de modificar la Orden anterior que recoge las medidas específicas de protección ante esta enfermedad y que recogía la obligatoriedad de la vacunación. Pero, según uno de los últimos borradores al que ha tenido acceso Efeagro, la principal novedad de estos cambios ha sido que la vacunación frente al serotipo 8 pasa a ser voluntaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here