La directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, ha confirmado que la Xunta ha realizado ya las consultas pertinentes al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para tratar de centrar y documentar lo máximo posible la solicitud que planteará ante las autoridades europeas para pedir que los ganaderos afectados por los incendios forestales cobren igualmente las ayudas del PAC vinculadas al territorio el año que viene.

Belén do Campo visitó este miércoles 8 la oficina que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia en el municipio lucense de Cervantes para ayudar a los afectados a cubrir las solicitudes de las líneas de ayuda habilitadas por el gobierno gallego.

Para el cobro de este año o habrá ningún problema, para el de 2018 habrá que esperar qué dice la CE

En declaraciones a Efe, confirmó que los ganaderos cuyos pastos se han visto afectados por los incendios forestales de octubre no tendrán problemas para cobrar las ayudas de la PAC correspondientes a 2017, porque aunque el terreno esté ahora quemado, es relativamente fácil de demostrar que “hasta hace nada eran zonas de pasto” y que ahora está afectadas por los incendios.

En cuanto a las ayudas correspondientes al próximo año, confirmó que la Xunta de Galicia tendrá que elaborar los correspondientes informes para acreditar la “excepcionalidad” de la situación provocada por los incendios forestales, para que la Comisión Europea los valore, a fin de mantener las subvenciones de la PAC de cara al próximo año.

Por lo demás, precisó que la oficina de apoyo ya está funcionando y con la particularidad de que cada afectado tendrá asociado un único expediente, aunque pueda acogerse a varias líneas de ayuda diferentes, lo que agilizará el trámite administrativo y el pago de las ayudas.

Precisó que, aunque hay productores con zonas de castaños o incluso colmenas afectadas por los incendios, la mayor afectación se ha producido en cierres de fincas y pastos, en granjas extensivas de vacuno de carne.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here