La Guardia Civil ha detenido a los propietarios de dos puntos de compraventa de aceitunas, ubicados en Almendralejo (Badajoz), por recibir alrededor de 46 toneladas de aceitunas robadas, y ha arrestado a otras 17 personas como presuntos autores materiales de los robos.

Los responsables de estos puntos de recepción adquirían la aceituna sustraída y falsificaban documentos para camuflar el origen ilícito de las aceitunas, según ha informado hoy la delegada del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera.

En rueda de prensa, y acompañada por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Badajoz, José María Martínez, Herrera ha explicado que los otros 17 arrestados, todos ellos vecinos de Almendralejo, participaron en más de una decena de hurtos de aceitunas cometidos en olivares de Alange, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre, Calzadilla de los Barros y Almendralejo.

la contabilidad y los procesos de compra y venta permitieron detectar “documentos de trazabilidad falsificados”

Tras recolectar el fruto de los olivos, los ahora detenidos transportaban la mercancía hasta los dos puntos de recepción para venderla.

Esta operación, denominada “Rebo”, también ha permitido recuperar en los dos puntos de compraventa intervenidos más de cinco toneladas de aceitunas de procedencia ilícita, que ya han sido devueltas a sus propietarios.

Tras una investigación iniciada a raíz de varias denuncias de robos en olivares, los efectivos de la Guardia Civil centraron su atención en los citados puntos de recepción de aceitunas.

esta operación policial es la segunda a gran escala desarrollada este mes

Un análisis detallado de la contabilidad y de los procesos de compra y venta permitió a los agentes conocer “un importante desfase en las anotaciones de entradas de aceitunas” y detectar “documentos de trazabilidad falsificados” que supuestamente permitieron la llegada de 46 toneladas del producto.

Herrera ha apuntado que esta operación policial es la segunda a gran escala desarrollada este mes, tras la operación “PICUDO”, que concluyó el pasado 16 de enero y en la que se detuvieron a seis personas que habían sustraído 12.500 kilos de aceituna en las localidades de Esparragalejo y Guareña.

A fecha de hoy, la Delegación del Gobierno tiene contabilizadas 157 infracciones penales cometidas en esta materia delictiva en lo que va de campaña, de las que 56 ya han sido esclarecidas y 101 se investigan.

Estas acciones delictivas han derivado en la sustracción de más de 289.000 kilos de aceitunas, de los se han recuperado 43.700, y en la detención de 142 personas.

En relación con la campaña anterior, y con datos provisionales aún respecto a la actual, ha aumentado en un 36 por ciento el número de infracciones penales (de 115 a 157), pero ha disminuido el volumen de mercancía sustraída en más de un 21 por ciento y ha crecido el número de personas detenidas, de 36 a 142

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here