Las granjas gallegas perdieron el año pasado unos 66 millones de euros debido a los bajos precios de la leche, por debajo de la media europea, según cálculos del Sindicato Labrego Galego (SLG).

El precio medio percibido por las explotaciones lácteas gallegas fue de 31,9 céntimos de euros, según el citado sindicato, un nivel similar al de países como Bulgaria, Rumanía, Hungría, Lituania, Portugal y Eslovaquia, que se situá “muy lejos de la media de 35,56 céntimos en la UE”.

Comparado con otras regiones productoras de leche, Galicia sufre un “panorama desolador”, indica SLG en un comunicado, y señala que “solo hay siete países en la Unión Europea con precios medios por debajo de los 32 céntimos”,

En cambio, los precios en otros países superan ese nivel, tales como Irlanda (39,04 céntimos), Holanda (37,25 céntimos), Italia (37,08 céntimos), Alemania (37,16 céntimos), Austria (38,68 céntimos), Bélgica (35,69 céntimos), Dinamarca (37,93 céntimos) o Francia (36’73 céntimos).

El SLG expresa su “indignación con las industrias, por forzar a que Galicia siga en el furgón de cola de Europa en cuanto a precio” y su “indignación con la Consellería de Medio Rural, que sigue totalmente despistada sin hacer absolutamente nada ante esta situación”.

Por todo lo dicho, desde el Sindicato Labrego Galego (SLG)  exigen que Consellería de Medio Rural llame a los agentes del sector en una nueva Mesa de Leche para discutir estos problemas y la demanda de las industrias que tienen un impacto en el precio de la leche de las granjas gallegas que han estado experimentando durante varios meses en toda la Unión  Europea.

En su opinión, como el mercado está actualmente, “el precio promedio de la leche en Galicia no debe caer por debajo de 35 centavos para alcanzar el promedio comunitario. Y pagar por debajo de ese precio, sabiendo las cotizaciones en el mercado de productos lácteos, es estafar a través de la extorsión de contratos a nuestras granjas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here