El 15 de octubre se celebra un año más el Día Internacional de la Mujer Rural, una jornada que sirve para llamar la atención sobre un colectivo que además quiere tener voz y voto en los órganos de decisión del sector productivo y, por tanto, las mujeres rurales reclaman tener su propio peso y voz en la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC).

Y en ese punto no sólo hay que mirar a los jóvenes y motivarlos, también las mujeres tienen un papel fundamental en las explotaciones y para mantener los pueblos vivos; por ello, todas las organizaciones que las aglutinan coinciden en reclamar su espacio.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo ha recalcado también en más de una ocasión, la última este mismo lunes: “la presencia de la mujer rural no es sólo una cuestión de igualdad de género, lo es también de dinamización y modernización del conjunto del sector”.

Durante toda la semana se han sucedido los encuentros por toda España para llamar la atención sobre la desigualdad de género en los pueblos, cómo se vive la lacra de la violencia, los “frenos” de la ley de titularidad compartida y, sobre todo, para mostrar los testimonios de todas las valientes que se abren paso en este mundo especialmente masculinizado.

Premios a la excelencia en la innovación a la mujer rural

Oficialmente, el Ministerio ya ha hecho públicos los nombres de sus galardonadas en la edición de los Premios a la Innovación de las Mujeres Rurales, que se entregarán el 18 de octubre.
El premio honorífico Extraordinario de innovación a las mujeres rurales ha sido para la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé.

En declaraciones a Efeagro explica que el 25% de la base social de las cooperativas son mujeres y que es el momento de “reclamar los puestos que nos corresponden en nuestras empresas”, que además darían lugar a contar con “cooperativas más fuertes”.

Bonafé se muestra también esperanzada en que la propuesta de España de hacer una mención especial a las mujeres en el reto del relevo generacional en el campo encuentre más apoyos en otros países de la UE.

Desde reducir la brecha de género en el medio rural a las Mujeres deciden

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, reclama en este sentido una PAC que “implemente medidas para contribuir a reducir la brecha de género del medio rural y favorezca el relevo generacional femenino en las explotaciones agrarias y ganaderas”.

Por su parte, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha elegido como lema para este día “Las Mujeres Rurales deciden”, toda una declaración de intenciones en una jornada para homenajear a los seis millones de mujeres que habitan en los pueblos y que reclaman “su protagonismo en las nuevas políticas de desarrollo rural”.

En cuanto a las celebraciones, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) dio el pistoletazo de salida con un foro en Córdoba en el que reunió a unas 400 mujeres; con el título “El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la PAC”, se busca conseguir la primera PAC con perspectiva de género en sus más de 55 años de historia.

El Área de la Mujer de COAG celebró día con el lema “es la hora de las mujeres” con el que quieren subrayar que “no es una moda” el trabajo que están haciendo en diferentes órganos estatales para llevar la perspectiva de género, explica su responsable, Inmaculada Idáñez. Y apunta que tiene que ser el Gobierno el que lidere el “giro” que debe dar la PAC para incorporar a la mujer.

El 15 de octubre es un Día Internacional para poner el foco en las mujeres rurales de todo el mundo, un colectivo muy amplio, pues según datos de la FAO el 46 % de la población vive en zonas rurales y sólo el 20 % de los propietarios de la tierra son mujeres.

Es a ellas a quienes más afecta la pobreza y, por eso, en la Europa “desarrollada” alzan su voz para que los legisladores reconozcan sus dificultades para acceder a tierra, a los órganos de decisión y, en definitiva, para poder desarrollar una carrera profesional y una vida digna en los entornos rurales.

(Texto: Lucía Ruiz Simón / Efeagro)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here