El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha comunicado que las nuevas retiradas de fruta dulce aprobadas por la CE podrán notificarse desde este martes 29, tras la una reunión celebrada con las organizaciones representativas del sector. Sin embargo, el anuncio, que afectará al melocotón, nectarina y paraguayo, no calma la tensión. Desde APAG Extremadura Asaja se reclama que se incluya a la ciruela, al igual que ha hecho la Junta extremeña, mientras que desde UAGA se prevé que el cupo de las casi 20.000 toneladas se agote en pocos días ya que es insuficiente para paliar la situación que se tiene en los almacenes de Aragón y Cataluña.

El objetivo de la cita del Ministerio fue informar de las medidas adoptadas para la puesta en marcha inmediata de la ampliación en 19.550 toneladas la cantidad máxima de melocotón y nectarina que se puede retirar, ha señalado el Mapama en un comunicado.

La medida, que fue presentada el pasado 24 de agosto de 2017 por la Comisión Europea al Grupo de Expertos de la Organización Común de los Mercados Agrarios, entrará en vigor legalmente el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero tendrá efectos retroactivos desde el 3 de agosto de 2017, ha detallado el Departamento.

En cuanto a las condiciones, el Mapama ha informado de que se deberán ejecutar por al menos el 85% de la cantidad que se validen; en caso contrario, no se pagará ayuda por esa notificación.

Además, las Organizaciones de Productores que hayan ejecutado retiradas de fruta dulce con cargo a programas operativos entre el 3 y el 28 de este mes podrán solicitar este martes su traspaso para que se consideren realizadas con cargo al Reglamento 2017/1165.

Cooperativas y UAGA consideran que la cantidad no será suficiente para frenar la caída de precios y APAG pide incluir la ciruela extemeña

En un comunicado, Cooperativas Agro-Alimentarias ha señalado que este “nuevo apoyo comunitario” para las retiradas de fruta dulce ya no será “suficiente para enderezar los precios medios de la fruta para muchas comarcas y productores” pero sí puede contribuir “a dar una señal clara al mercado y revertir la tendencia de los precios en la última fase de la campaña”.

Por ello, esta organización ha valorado el esfuerzo de las respectivas administraciones y su sensibilidad hacia las peticiones de los representantes del sector aunque al tiempo que ha reclamado un Plan Sectorial que promueva medidas estructurales.

Por su parte, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón-COAG Aragón ha previsto que el cupo de las casi 20.000 toneladas se agote “en pocos días” pues es “insuficiente para paliar la situación que se tiene en los almacenes de Aragón y Cataluña”.

Ha pedido también al Gobierno de Aragón que “vigile todo este proceso para que toda la fruta que se retire tenga el valor comercial que exige la norma”.

Asimismo, APAG Extremadura ASAJA ha instado al Ministerio a que incluya la ciruela en el cupo de retirada de la fruta de hueso, con el fin de no causar más estragos en esta producción tan primordial para la economía de Extremadura.

Para esta organización resulta un completo despropósito que el Ministerio se haya decantado “por esta mala decisión, y por consiguiente generar perjuicios para Extremadura, Comunidad Autónoma con mayor número de hectáreas de superficie dedicadas a la ciruela”.

Ante esta preocupante situación, APAG Extremadura ASAJA pide a la Ministerio que reconsidere su postura en el marco de la medida adoptada sobre el cupo de retirada de la fruta de hueso e incluya a la ciruela, “pues está en juego el futuro de miles de agricultores extremeños dedicados a esta producción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here