Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, junto a Cooperativas Agrarias, han anunciado este jueves 9 que se manifestarán el 23 de noviembre en Jaén para exigir a la Administración central y autonómica que reconozcan expresamente como maquinaria agrícola a los quads, vehículos ATV y barredoras.

Para ello entregarán este viernes en la Subdelegación del Gobierno de Jaén una solicitud formal para manifestarse de forma conjunta.

Las organizaciones han tomado esta decisión “tras numerosas solicitudes y reuniones relacionadas con este asunto y la negativa de las autoridades pertinentes a permitir que se utilice esta maquinaria agrícola por los trabajadores siempre que cumplan con la normativa europea establecida”.

Se trata de una petición que se arrastra desde hace muchos años y que afecta a cientos de explotaciones agrícolas

El secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila; el secretario general de Upa Jaénn, Cristóbal Cano; el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Higinio Castellano García, entregarán de forma conjunta el documento mañana en la Subdelegación.

Hace un mes, el secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila aseguraba: “no podemos dar la espalda a una realidad que se está produciendo en nuestra provincia”, “y es que son muchos los quads que están tirando de los lienzos en los tajos, que han conseguido mejorar las condiciones de vida en el trabajo y que han contribuido a aumentar la contratación de las mujeres, que son las que más los utilizan”.

De hecho, COAG-Jaén ya se ha reunido con la Delegación de Empleo y la Subdelegación del Gobierno para pedir la homologación de quads agrícolas para la recolección de la aceituna, una reclamación tras la que lleva más de cuatro años, y que afecta a cientos de explotaciones agrarias en la provincia.

Y es que se trata de una petición antigua. De hecho, en 2011 se convocó una manifestación en la que estaba confirmada la asistencia de un centenar de quads y que fue prohibida por la Subdelegación del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here