La asamblea de productores de fruta celebrada el viernes 17 en Fraga, después de suspender la concentración convocada por el atentado terrorista de Barcelona, y ante la pasividad del Ministerio en aplicar medidas que ayuden a mejorar la situación, se ha decidido continuar con las movilizaciones y protestas que se desarrollarán el próximo viernes 25, pero ya se apunta directamente al Ministerio, con otra protesta en septiembre, si no se amplía antes el cupo de retirada.

Así, la primera acción será el próximo viernes, día 25, a partir de las 9 de la mañana, en la rotonda entrada/salida de la Autopista a Soses, con una concentración de agricultores y tractores, de las Comarcas del Bajo Cinca (Huesca) y el Segriá (Lleida).

Las organizaciones convocantes de estas protestas, a las que se han sumado Afrucat y Excofrut, también han acordado convocar otra concentración en Madrid, ante el Ministerio de Agricultura, el día 6 de Septiembre, miércoles, si hasta entonces no se ha ampliado el cupo de retirada.

Los productores exigen que la retirada se efectúe con la mayor urgencia, porque queda una parte importante de la cosecha sin recoger

En la actualidad, la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta. UAGA manifiesta su preocupación por las cantidades de fruta de hueso almacenadas: 40 millones de Kgs en las cámaras frigoríficas de Aragón y 47 millones de Kgs. en las de Cataluña.

El Sector de la Fruta ha solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los productores de fruta. Entre ellas, y como más urgente, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, pues a raíz de la aplicación del veto ruso desde agosto de 2014, los productores de fruta de los países del Sur de Europa han perdido un importantísimo mercado, sin que haya sido posible redirigir la producción hacia otros mercados.

Las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña han solicitado un cupo de retirada, cuya aplicación debe ser inmediata. Los productores exigen que se efectúe con la mayor urgencia, dado que todavía queda una parte importante de la cosecha de fruta de hueso sin recoger.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here