Muchos son los agricultores malagueños que se están viendo afectados por el retraso en la resolución de las Ayudas a la Modernización en Explotaciones agrícolas. Se trata de unas solicitudes que se presentaron en verano de 2016 y que a día de hoy, verano de 2018, ” todo lo que se les puede decir cuando preguntan es  “en breve”, “dicen que ya mismo las van a resolver”, promesas que se vienen repitiendo desde finales de 2017 “, se lamentan desde ASAJA Málaga.

La organización insiste en que han pasado dos años y los agricultores aún están esperando a ver resueltos sus expedientes de ayuda para poder modernizar sus explotaciones.

En algunos casos, por necesidad imperiosa de su explotación,  los agricultores han tenido que realizar las inversiones financiándolas al 100% de su bolsillo con la incertidumbre de si sus proyectos serán beneficiarios de estas ayudas o no.

Muchos agricultores están abandonando sus proyectos

En su mayoría, se trata de proyectos de mejora de sus explotaciones donde han puesto mucha ilusión para acometer tareas de modernización y mejorar su rendimiento con apoyo de estas ayudas. Proyectos que, tras el paso de dos años, ven como se incrementa el coste para poder realizarlos, y los agricultores ven como, en caso de ser beneficiarios, por el retraso en la gestión de las ayudas por parte de la Consejería, tendrán que incrementar el coste de su inversión.

La organización considera que estas ayudas deberían ser más ágiles de lo que están demostrando, pues esta tardanza en el tiempo lleva a que muchos agricultores abandonen sus proyectos.

“No queremos entrar en el fondo que motiva este retraso, pero gran parte de culpa la tiene la complejidad con la que se diseñan estas ayudas, demasiados controles y trabas para ayudar a unas explotaciones que queremos que cada día sean más modernas y competitivas, pero que no se lo ponemos fácil desde la administración.”

La misma situación la denunciaba ASAJA Castilla y León hace algunos días, quejándose de que ya estaban convocadas las nuevas ayudas sin haberse resuelto las pasadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here