“Cordero, turrones, vino, cava…son algunos de los alimentos que más se consumen estos días y de los que España es gran productor. Es importante también que esto se valore y ha de repartirse por igual en toda la cadena alimentaria, empezando por nosotros y terminando por los consumidores que ponen la mesa en Nochebuena, Navidad y Nochevieja”,

Así lo ha expresado Unión de Uniones en un comunicado de prensa en el que la organización ha querido hacerse eco de un informe elaborado por una consultora sobre el gasto estimado por cada persona de cara a las fiestas de Navidad.

Dicho informe, prevé un aumento del 3% del gasto navideño respecto al año pasado, llegando a la cifra de 633€ por persona. De esta cantidad, el 30.80% va destinado a la alimentación, con una cifra similar a la de 2016, pero aún algo lejana a los niveles previos a la crisis.

España es el tercer país con mayor gasto en alimentación de los contemplados, sólo por detrás de Alemania y Bélgica. El último es Reino Unido, con un gasto de 159€. En este sentido, Unión de Uniones confía en que, igual que el mercado representa un repunte en cuanto consumo, esta situación se traslade a los productores de manera proporcional.

Las Denominaciones de Origen españolas ofrecen unos productos genuinos de extraordinaria calidad

La organización agraria, por su parte, recuerda la importancia de adquirir los productos una vez comprobado el etiquetado para evitar fraudes como los que se han dado en otros años: productos en los que se resalta el lugar de envasado en vez del de origen que llevan a confusión y otras prácticas desleales. En la medida de lo posible, la organización recomienda a los consumidores priorizar los de origen español, poniendo en valor su proximidad y su excelente relación calidad precio.

Además de los productos típicamente de temporada, la organización recuerda que las Denominaciones de Origen españolas ofrecen unos productos genuinos de extraordinaria calidad y que, en muchos casos, contemplan prácticas tradicionales como la elaboración artesanal de diversos vinos, quesos, mieles, carnes  o turrones.

Así pues, Unión de Uniones insiste en la necesidad, por parte de la distribución, de realizar una campaña transparente durante esta Navidad, cuyo pistoletazo de salida comienza este viernes con el Black Friday, y trasladar una información clara de los productos a los consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here