El pulso de varios socios almendricultores de COATO con la dirección de la cooperativa  ha cumplido ya tres días con sus noches sin que se vislumbre una salida, ya que desde la dirección de la cooperativa se siguen negando a reunirse con ellos para tratar el precio de la almendra.

Los socios que se concentran desde el pasado martes día 12 sí están recibiendo, sin embargo, el respaldo no sólo de otros socios sino políticos, ya que a la visita del alcalde de Alhama, Angel Meca, se ha sumado ahora el del portavoz de De Ganar Totana IU, Juan José Cánovas, que ha pedido transparencia y diálogo para solventar el conflicto, pero que también ha reconocido que COATO “es una institución en nuestro pueblo, fruto de la lucha y esfuerzo de muchos agricultores que debe reconducir este problema”. Y se esperan más apoyos políticos, ya que se trata de una cooperativa que recibe ayudas y que representa una economía social para la zona y estos problema de precios de la almendra está afectando seria a la economía familiar de muchas familias.

A est respecto, estos almendricultores de COATO han negado que se esté instando a no entregar la alamndra en esta camapa, aunque reconocen que muchos almendricultores está retrasando la entrega “al no ser un producto perecedero y tener todo el derecho a poder hacerlo”.

Se quejan de esta campaña ya están recibiendo entre medio y euro menos que otras cooperativas

Sí se quejan, además de la liquidación de 2016 que consideran que han dejado de cobrar cera de tres millones de euros, de los precios de la actual campaña y de que en diciembre no se marcaran las directrices de los precios en la asamblea general, lo que habría permitido “que los socios hubieran podido tomar la decisión de seguir dentro de la cooperativa o no”.

De cara a esta campaña, se quejan que los precios que COATO está pagando están entre medio euro y un euro menos de lo que se paga en otras cooperativas y que al inicio de la campaña esta diferencia llegó a estar hasta dos euros por debajo del mercado.

De cara a los próximas protestas, los almendricultores de COATO esperan que hoy viernes haya alguna respuesta de la dirección y si no mantendrá su movilización, aunque no descartan abandonarla el fin de semana, “porque si hasta ahora no han venido no van a hacerlo un sábado o un domingo”, y retomarla el próximo lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here