La Comisión Europea (CE) ha lanzado este miércoles 14 un programa para promover productos agroalimentarios europeos en 2019 que incluye un presupuesto de 2,5 millones de euros destinado la promoción de las aceitunas de mesa en países no comunitarios, en el contexto de la subida de aranceles impuesta por Estados Unidos a este producto. Las pérdidas del sector en los dos primeros meses de aplicación de estos aranceles alcanza ya los 8 milones de euros.

Según informó la CE, esta partida forma parte de un programa de promoción global de 191 millones de euros, destinado especialmente a mercados con gran potencial de crecimiento para el sector como Canadá, México, Japón, China o Estados Unidos.

Fuentes comunitarias precisaron a Efe que la Comisión Europea (CE) anima a los productores españoles de aceituna de mesa a enviar sus proyectos de campaña a Bruselas cuando se abra la convocatoria para estas ayudas para la promoción de las aceitunas de mesa, el próximo mes de enero.

Las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU han caído un 72% en agosto-septiembre, primeros dos meses de aplicación de los aranceles definitivos impuestos a las importaciones procedentes de España que suman un 35%, según los datos del Departamento de Aduanas de EEUU.

En volumen, las exportaciones de aceitunas negras de España a EEUU pasaron de 5,5 millones de kilos a 1,5, un 71,8% menos y en valor de 12,5 millones de dólares a 4,1 millones de dólares, un 66,7% menos.

La CE presentará próximamente una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles vigentes desde el 1 de agosto.

El presupuesto estará destinado a programas de diversos productos con algunas partidas a alimentos específicos, como la de las aceitunas, así como una de 8 millones de euros dirigida a la promoción de frutas y hortalizas, otra de 2,5 millones de euros para arroz producido de manera sostenible, y otros 5 millones para vacuno.

La financiación también cuenta con 20 millones destinados a programas de promoción en el mercado interno europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here