La UPA-Andalucía sostiene que los precios del aceite de oliva deben tender “inequívocamente al alza” dados los datos sobre existencias, las previsiones de enlace de campañas y el dominio de los mercados por parte de España y, así, “dejar de un lado la especulación y dar paso a la sensatez y coherencia”.

De esta manera, “se logrará una estabilidad en el lineal, donde los agricultores perciban precios justos, y se dará una cadena de valor equitativa donde todos puedan tener su rentabilidad”, afirma en un comunicado la UPA, en el que hace balance de la evolución de la campaña a partir del último informe de la AICA, publicado este martes 11.

Augura un enlace de campaña de 372.000 toneladas, que se situaría algo por encima de la pasada campaña, pero por debajo de las últimas cinco

La producción final de aceite ha alcanzado 1.256.903 toneladas esta campaña, con unas importaciones que rondan las 150.800 toneladas, y las existencias totales a final del mes pasado ascendieron a 487.600 toneladas.

La UPA estima que los datos de salida del último mes de campaña de septiembre no distarán mucho de las 115.000 toneladas, por lo que estiman unas existencias a final de campaña de 372.000 toneladas de aceite de oliva, dato de enlace que se situaría algo por encima de la pasada campaña, pero por debajo de la media de las últimas cinco.

Según esta organización, hay motivos de peso para que los precios del aceite de oliva suban, entre ellos cita las cifras de salidas de los últimos meses, incluido el magnífico mes de agosto, apuntalan la recuperación del mercado exterior y la estabilización del mercado interior.

Además, cada vez quedan menos existencias de aceite y escasean los de gran calidad, con un volumen por debajo de la media de los últimos cinco años.

A esto se añade, según la organización, que “para la próxima campaña España marcará el paso en los precios del aceite de oliva.

Según el aforo del Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA (CEAO), las estimaciones sobre la producción mundial apuntan a 3.100.000 toneladas, de las cuales España volverá a contar con la mitad gracias a un aumento del 26 % en la previsión de cosecha hasta llegar a 1.580.000 toneladas.

Sin embargo, prácticamente todos los países sufren descensos importantes en la producción de aceite de oliva lo que favorece que crezcan los precios del aceite de oliva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here