La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado la “grave situación” por la que atraviesa el sector de leche de ovino y ha apuntado que casi cuatrocientos ganaderos han desaparecido en el último año en toda España, 150 de ellos en Castilla y León.

Desde la organización han destacado que los ganaderos de ovino de la comunidad cobran un veinte por ciento menos por la leche que en el año 2015, lo que se traduce en una “situación insostenible” al vender la leche “por debajo de los costes de producción” desde hace casi ya cuatro años.

UCCL ha anunciado que exigirá a la Consejería que dé a conocer los costes de producción oficiales de las explotaciones ganaderas según un estudio que el organismo de la Junta se había comprometido a elaborar y que permita trasladar estos costes a los contratos y “propiciar un mercado estable de negociación”.

LA fauna salvaje también está dañando el sector agrario y ganadero de CyL

Todo esto lo reclamará en la reunión del Consejo Regional Agrario que se celebra este miércoles 22 agosto y donde también llevará el tema de la fauna salvaje que, junto a la crisis de la leche de ovino, está “perjudicando gravemente” al sector agrícola y ganadero de Castilla y León, según ha informado la agrupación en un comunicado.

En este sentido, respecto al control de la fauna salvaje, UCCL ha explicado que el incremento de la población de fauna salvaje como corzos, conejos o jabalíes está “perjudicando de manera importante al sector agrario”.

En consecuencia, exigirán al gobierno de la comunidad que, con vista a las próximas siembras del otoño, desarrolle “medidas eficaces” para el control poblacional de estas especies que eviten las “grandes pérdidas” que se producen actualmente en los campos de cereal, maíz o viñedo, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here