No ha pasado ni una semana de las elecciones agrarias en Castilla y León que las OPAS han olvidado ya sus pequeñas rencillas y su competición y se han unido por el bien común. Asaja, UCCL y la Alianza UPA-COAG junto con algunas Cooperativas de Ovino, han acordado reclamar la intervención de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, para que en un marco estable de negociación se renegocien los contratos que se han firmado recientemente entre industrias y cooperativas de ovino de leche al encontrarse por debajo de los costes de producción.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más ovino de leche produce al año en España, pero durante tres años consecutivos, los 2.086 ganaderos que quedan están viviendo una situación insostenible ya que están vendiendo por debajo de los costes de producción.

se estima que a lo largo de este año 2018 podrían desaparecer en CyL más del 30% de los profesionales ganaderos

Esta situación, denunciada ya en una manifestación el pasado mes de enero y sobre la que la Consejera ya había afirmado su compromiso con el sector de ovino de leche de la región, es resultado, según las OPAS de la la posición de dominio que ejerce la industria que ha hecho desaparecer, de enero a noviembre 2017, 700 ganaderías de ovino de leche en España, de las cuales, 305 pertenecen a Castilla y León.

«De mantenerse durante mucho tiempo estos precios, ligado a que los costes de los inputs este año se han incrementado considerablemente a consecuencia de la importante sequía sufrida en Castilla y León y a la ausencia de pastos y forrajes, se estima que a lo largo de este año 2018 podrían desaparecer en nuestra comunidad más del 30% de los profesionales ganaderos», han señalado las OPAS.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas han acordado, en una reunión mantenida este miércoles 14 de febrero en Medina de Rioseco, que en el caso de no atenderse de forma adecuada la solicitud reclamada el sector no descarta nuevamente movilizaciones en Castilla y León.

×