Unos doscientos ganaderos de ovino de leche, convocados por las organizaciones ASAJA y UCCL, se han concentrado este jueves 30 ante la consejería de Agricultura y Ganadería para exigir “el arbitraje” de la Junta en “una negociación justa” de los contratos de ovino y no seguir produciendo leche por debajo de costes, de lo cual consideran a la consejera Milagros Marcos “no culpable”, pero sí “la principal responsable”.

El sector del ovino de leche atraviesa por una situación “desesperada”, ha asegurado ante los periodistas el responsable de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha asegurado que “es intolerable” que se pague menos en el sector del ovino de Castilla y León que en el de Castilla-La Mancha, por ejemplo.

“Los ganaderos de ovino de leche se están arruinando porque es imposible obtener beneficio y la industria y la distribución tienen la culpa”

Según han subrayado ante los periodistas, “el ganadero cobra 0,71 euros por litro de leche, cuando gasta en su producción 0,84”, aunque ha subrayado que después de exigir a la consejera que se publique el estudio de costes aún no se ha dado a conocer “por confidencialidad”.

“No queremos que se publiquen nombres y apellidos, solamente el resultado de ese estudio y después tendrán que reconocer que tenemos razón”, ha agregado.

“Los ganaderos de ovino de leche en Castilla y León se están arruinando porque les resulta imposible obtener ningún beneficio y la industria junto con la distribución tienen la culpa”, ha subrayado.

Dujo ha insistido en reclamar la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, porque el respaldo de la administración “es fundamental” en este caso, aunque ellos no sean “los principales culpables”.

Por su parte, el coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha precisado que el sector del ovino de leche lleva dos años vendiendo por debajo de los costes de producción y, a su juicio, “así se está asistiendo a una muerte lenta de la ganadería”.

“Este ya es un momento crítico porque más no se puede aguantar, es una situación insostenible y si no se soluciona seguiremos adelante con más movilizaciones”, ha recalcado González Palacín quien ha reclamado la publicación del referido estudio de costes para fijarlo “como suelo” para negociar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here