Unitat d’Aran (UA) ha pedido la dimisión del conseller de Política Territorial, Damià Calvet, ante los reiterados ataques del oso pardo a los rebaños y a los animales en el Vall d’Aran.

Según el secretario general de UA, Francés Boya, “la Generalitat está ignorando los problemas de los ganaderos del Pirineo, lo que demuestra una manifiesta incapacidad para gestionar nuestro territorio”.

En este sentido, Boya asegura que por parte de la Generalitat se esperaba una respuesta, pero “desgraciadamente las únicas manifestaciones de su equipo han sido para minimizar el problema o negarlo”.

Acusan a la Generalitat de actuar únicamente de acuerdo con los intereses de los grupos ecologistas

Asimismo, desde UA han lamentado también la falta de contundencia del Síndic d’Aran, que a pesar de haber aprobado una moción del conjunto de los grupos en el pleno del Conselh General d’Aran, “no ha actuado ni con la eficiencia ni la contundencia que el problema requiere”.

UA enviará la moción aprobada en el pleno del Conselh General d’Aran al Parlament y pedirá que los grupos reprueben al conseller por la “falta de respuesta a este problema”.

Por última, UA ha acusado a la Generalitat de actuar únicamente de acuerdo con los intereses de los grupos ecologistas y de espaldas a los ciudadanos de las zonas de montaña.

Los ganaderos araneses han sufrido en las últimas semanas reiterados ataques del oso Goiat, un ejemplar que tildan de “especialmente violento” y que ha causado la muerte a numerosas cabezas de ganado ovino y equino.

Por este motivo, la semana pasada ganaderos se manifestaron en Sort contra la fauna salvaje y los problemas que está generando en la ganadería extensiva.

En el Val d’Aran la presencia del oso desde que se inició el programa de reintroducción de la especie ha aumentado de forman exponencial y, hoy, se cuentan más de 50 ejemplares.

Tanto los ganaderos como el propio Conselh General d’Aran han reclamado reiteradamente la “necesidad” de articular un protocolo para dar respuesta a estas situaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here