Los mercados mayoristas de los cereales lleva prácticamente todo agosto con una cierta apatía y ausencia de movimientos, bien por las vacaciones, bien por las festividades, bien porque no es la mejor época para interactuar en unos mercados que paralelamente han estado maracaos a la baja. Sin embargo, la última semana de agosto se ha notado mucho más movimiento… aunque no una mejora en los precios, que siguen aferrado a los números rojos, a excepción de la cebada.

Tampoco ha beneficiado, de cara a los precios, los vaivenes que ha sufrido el dólar la semana pasada, con bajas y subidas que han movido las cotizaciones, afectando indirectamente a las lonjas nacionales. De esta forma, el martes pasado la bajada del dólar provocó que los precios de todos los cereales y de la harina de soja cayeran 2 o 3 euros. Al final de la semana, el dólar se recuperó y las cotizaciones también volvieron al nivel de principios de semana.

Con este panorama, los precios medios de la cebada subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, en contraste con la tendencia bajista de las cotizaciones del resto de los cereales, según ha informado este lunes 4 la patronal de comerciantes Accoe.

Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 180,97 euros/tonelada (-0,63 %); cebada, 169,15 euros/tonelada (+0,15 %); cebada de malta, 182,50 euros/tonelada (estable); trigo duro, 235,86 euros/tonelada (-0,18 %) y maíz, 179,16 euros/tonelada (-0,36 %).

En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 6,99 %; los del maíz un 1,37 %, los de la cebada un 9,50 % y los del trigo duro, un 6,40 %, según los datos de Accoe, Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here