La subida de los precios de los cereales han llegado para quedarse, aunque ya no lo hagan como en las últimas sesiones de las Lonjas españolas y se empiece a moderar sus cotizaciones. Y todo hace indicar que este incremento va a seguir hasta que se recuperen los mercados internacionales.

Con este panorama y siguiendo la estela de la semana pasada, en los mercados mayoristas de cereales continuaron los aumentos en los precios, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), que, sin embargo, destaca que el incremento se ha moderado, ya que de los 11 euros de incremento en el precio de la cebada en la última sesión de la Lonja de León se ha pasado a una cotización que tiende a moderar los precios, al quedarse en tres euros largos a nivel nacional.

El aumento más significativo se registró en el precio del trigo blando que subió 4 euros por tonelada, al pasar de 192,39 euros a 196,39 euros por tonelada.

Por su parte, la cebada aumentó 3,21 euros por tonelada, cotizando a 182,42 euros por tonelada, y la cebada de malta cotizó a 197,20, es decir, 3 euros por tonelada más.

Asimismo, el maíz aumentó 2,25 euros por tonelada y se situó en 189,53 euros por toneladas. Por último, el trigo duro subió 1,33 euros, al pasar de 194,50 euros a 195,83 euros por tonelada, según datos de la propia ACCOE.

Esta tendencia al alza parece que va a durar, ya que no parece que la crisisd e los mercados internacionales vaya a pasar a corto plazo por culpa de la sequía, que se está dejando notar especialmente en el norte de Europa donde se está dando incluso la circunstancia de que hasta el grano vale menos que la paja para el ganado.

Si hace un año se pagaba a precio de oro la poca que había en España, ahora son los ganaderos y los productores lecheros del norte de Europa los que la están pagando precios cada vez más altos por la paja utilizada en alimentos y ropa de cama para el ganado, ya que el clima cálido y seco en toda la región ha reducido los cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here