Gran acogida a la celebración de los primeros Premios Asaja-Cádiz Cristóbal Cantos que ha reunido a más de 500 personas en la sede de la asociación en CITEA. Nadie ha querido perderse este evento en el que de forma paralela se ha homenajeado al exsecretario general de Asaja-Cádiz, Cristóbal Cantos, y a los 25 premiados del sector, personalidades y medios de comunicación que este miércoles 13 han recogido su galardón por apoyar y sacar adelante este sector tan importante en la economía de la provincia. Entre ellos, el director de agroinformacion.com, Manu Garro, quien quiso recordar y dedicar el premio al periodista agrario jerezano Manolo Molina.

El presidente, Pedro Gallardo, y el secretario general, Luis Ramírez, han explicado que es “un orgullo para Asaja-Cádiz que estos premios lleven el nombre de una persona como Cristóbal que ha dedicado toda su vida y se ha dejado la piel por el campo y por la asociación para que el sector esté donde se merece”. Además, Pedro Gallardo ha remarcado que la asociación no va a perder su tono reivindicativo y por ello se ha mostrado en contra del capping que es precisamente lo contrario a lo que se le ha estado exigiendo al sector. Ha pedido a las administraciones estar “todos a una” para defender el mundo agro.

Por su parte, Cristóbal Cantos, exsecretario de Asaja-Cádiz, visiblemente emocionado ha recordado a los presidentes que han pasado por Asaja y especialmente a Manuel García Matas, el jefe del departamento jurídico y ha apuntado: “Este reconocimiento inmerecido es el mayor premio que puedo recibir, aunque podría llevar el nombre de todos y cada uno de los profesionales del campo de la provincia”.

Pedro Barato, presidente de Asaja-Nacional ha recordado a los grandes del campo” como José Bohórquez, Eduardo Perea o José Pravia, y por supuesto Cristóbal que” desde mayo del 78 ha estado al servicio del campo y de la asociación”.

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha ofrecido una conferencia sobre el ‘Futuro de la Política Agraria Común’ marcando los principales cambios entres los que ha destacado que no sólo Bruselas tendrá muchos qué decir, también cada país a través de los planes estratégicos. Ha adelantado que España pretende presentar el suyo lo antes posible para situarse a la cabeza de Europa.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, ha remarcado la capacidad del sector de generar empleo y por tanto la necesidad de defenderlo.

José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural, ha incidido en que apostar por la agricultura y la ganadería es apostar por el futuro de la sociedad y ha asegurado sentirse tremendamente honrado de recibir un premio con el nombre de Cristóbal, que es referente en el campo de España y Europa.

Irene García, presidenta de la Diputación, ha reconocido a los hombres y mujeres del campo que frente a las adversidades superan los retos. Un sector fundamental en la generación de empleo y que en la provincia ofrece unos productos genuinos y reconocidos.

Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, ha señalado la importancia de Cristóbal Cantos en el campo y en la asociación, persona que “ha dedicado su vida al sector y a los camperos”

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía ha alabado la provincia de Cádiz y se ha comprometido a simplificar las gestiones de los agricultores y ganaderos y a mejorar la situación del campo porque “es un sector estratégico”. Ha confesado sentirse en sintonía con el sector que es uno de los grandes motores de Andalucía.

Estos premios surgen a partir de la petición de los miembros de las Junta Provincial de Asaja-Cádiz que, en ruegos y preguntas, solicitan la creación de estos galardones con el nombre del que ha sido durante 40 años secretario general de Asaja-Cádiz, Cristóbal Cantos. Tras someterse a votación en la Junta Provincial del 18 de julio de 2018, la propuesta sale adelante como un homenaje a la figura de Cantos y de su aportación a la asociación y al campo de la provincia. Cristóbal Cantos mantiene su vinculación a Asaja-Cádiz de la que es asesor tras ser relevado por Luis Ramírez en la secretaría general.

Lista de premiados:

ASOCIADOS

  1. Rafael Jiménez Chico
  2. Antonio Ruiz Mateos
  3. Manuel Moreno Hierro
  4. Manuel Mateo Letrán
  5. Rodrigo Mangana
  6. Cristóbal Yuste
  7. Francisco Lobatón Sánchez de Alba
  8. Francisco Crespo
  9. José Antonio Frutos
  10.  Antonio Gómez Armenta
  11. Pedro Ordóñez
  12. José Mª Menacho
  13. Luis Ferral Castellanos
  14. Pablo Ruiz Carmona
  15. Rosa Bautista
  16. José González Zamora

 

APORTACIÓN AL SECTOR

  1. José Luis Gª Palacios        Presidente Caja Rural
  2. Fernando Miranda             Secretario General Ministerio Agricultura
  3. José Manuel Miranda        Delegado de Agricultura de Cádiz
  4. Luis Martín Velasco           Teniente coronel de la Guardia Civil
  5. Grupo Roca                         Manuel Guirola, Guardia Civil
  6. Francisco Leal                    ExPresidente Coop de Conil
  7. Max Schulman                    Presidente del Grupo de Cereales y Oleaginosas del COPA COGECA
  8. Isabel García Tejerina        Exministra de Agricultura

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  1. Grupo Joly
  2. Estrella Larrazábal /Asaja-Nacional
  3. Estrella Yáñez/ AGR Grupo Joly
  4. Manu Garro/ agroinformación.com

Cristóbal Cantos un referente del mundo agrario gaditano, andaluz y nacional

Es un emblema del sector agropecuario nacional. Cualquiera que trabaja en el sector, lo conoce o ha oído hablar de él porque se incorpora en Asaja cuando nace el asociacionismo. Es decir, testigo y partícipe de los 40 años de la asociación y, por supuesto, también de Asaja-Andalucía en la que también ha ostentado el cargo de secretario general durante más de 20 años. Cargo, el de Asaja-Andalucía que aún mantiene hasta que se acabe la legislatura actual.

De formación ingeniero ICAI, Cristóbal Cantos ha vivido grandes retos al frente de la secretaría general como:

  • Conseguir tumbar la reforma agraria, un invento que en pleno siglo XX volvía a conceptos trasnochados del XIX, alejados del empeño de Europa de acotar los excedentes. Un invento que gracias a Asaja se frenó.
  • La adaptación a la Europa Comunitaria y, con ello, a la PAC y, por tanto, el tránsito de todo el sector agropecuario de un sistema intervencionista a un mercado libre.
  • Conseguir la regulación pactada en la viña, con el gran logro de que el que salía recibía la compensación del que se quedaba. Este formato, ha sido ejemplo en toda Europa, y de hecho lo han tomado como propio para posteriores reconversiones.
  • En este sector también se ha afrontado una reconversión salvaje en la que todos han salido perjudicados.

La provincia ha sido un ejemplo de paz social, con la negociación calmada de Manuel García Matas, que ha conseguido años de consenso en una provincia que era un polvorín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here