El trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua desde la cabecera del Tajo (embalses de Entrepeñas-Buendía) al Segura ya cuenta con luz verde, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La Orden TEC/886/2018 recuerda que la Comisión Central de Explotación realizó, el pasado día 9, una valoración técnica de la situación de los embalses y de su posible evolución, concluyendo recomendar un trasvase en el mes de agosto de 2018 de 20 hm3.

En dicha reunión se constató que los embalses se encontraban en el denominado nivel 3 (contaban con 652,2 hm3), que implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 hectómetros al mes de forma discrecional pero motivada.

De acuerdo con dicha valoración técnica, aunque se trasvasara ese volumen cada mes, el sistema se mantendría en condiciones hidrológicas excepcionales, nivel 3, durante todo el trimestre y no se alcanzaría el nivel 4 o de ausencia de excedentes, detalla.

Dicha valoración considera “las existencias conjuntas efectivas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, las aportaciones de entrada esperables calculadas según las reglas de explotación del trasvase, los desembalses necesarios para atender las demandas propias de las demandas de la cuenca del Tajo y las evaporaciones”.

Por ello, la Orden, rubricada por la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera da ahora esa luz verde y autoriza “un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hm3 para el mes de agosto de 2018”.

Cabe recordar que pese a que ha sido ahora cuando se ha dado esa luz verde al trasvase, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, llegó a calificar este nuevo trasvase de agua del Tajo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez de “igual de injusto que los perpetrados por el Gobierno de Rajoy” e “incoherente” con la política hídrica que venía defendiendo el Ministerio de Transición Ecológica.

1 Comentario

  1. Me parece fatal la noticia de otro trasvase más de agua de la cabecera del Tajo al Segura porque el Tajo no le sobra precisamente agua, porque para ello también se puede conceder más regadío en tierras de Cáceres para de esta forma tener un mejor desarrollo y abastecimiento de agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here