La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este miércoles 9 en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Esta resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del ATS se produce después de que en su reunión del pasado 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) está en nivel 3. Este nivel 3 implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 Hm3/mes de forma discrecional pero motivada, por lo que se requirió a la Comisión acordó preparar un informe sobre la situación del sistema.

Este informe es el que se ha analizado en la reunión de este miércoles. Además de constatar la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto (652,2 Hm3), se hace una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses en el próximo semestre.

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, de 0, 10 y 20 Hm3. En cualquiera de los tres casos la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

La Comisión ha acordado volver a reunirse en los primeros días de septiembre con objeto de verificar la situación del sistema en ese momento. Sobre la petición de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía de que el agua sea solo para consumo humano y no para el regadío (posibilidad que el presidente valenciano Ximo Puig ha rechazado este mismo miércoles), la Comisión no se ha pronunciado.

El Ministerio para la Transición Ecológica asegura en una nota que está trabajando en actuaciones de gestión sostenible, basadas en el marco de garantía de la aportación prevista en la Ley para abastecimientos urbanos, y en medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios hoy demandantes haciendo uso de todas las fuentes disponibles (aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here