El pasado viernes día 15 se puso fin al Plan Renove para maquinaria agrícola puesto en marcha por el Gobierno. la buena acogida que ha recibido, pese a que se concretó en un plazo de sólo 45 días en pleno verano, que ha provocado que muchos agricultores se hayan quedado sin prácticamente tiempo para solicitar estas ayudas, ha provocado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estudie ya incorporar en los próximos Presupuestos del Estado un nuevo Plan Renove que, inicialmente se iniciaría en febrero para dar más tiempo a aquellos que quieran acogerse a él.

Según ha recogido agropopular.com de fuentes del Ministerio, el objetivo sería mantener el mismo presupuesto de este año (5 millones de euros) y prácticamente las mismas condiciones para poder acceder a las ayudas. Así, por un tractor se podrá recibir como máximo 12.000 euros y como máximo el 30% del valor de la maquinaria sin el IVA. Luego depende de la categoría energética del tractor o incluso del tipo de maquinaria. Por ejemplo, la maquinaria automotriz puede llegar a 24.000 euros o al 30% del valor de la maquinaria, excluido el IVA.

El plazo para solicitar las ayudas del plan de presente año 2017 se cerró el 15 de septiembre y aún no hay datos oficiales sobre el número de maquinaria que se ha acogido al mismo, pero según los fabricantes habría sido necesario ampliarlo porque ha sido muy corto, con el mes de agosto de por medio, y con algunos problemas para presentar las solicitudes que han dificultado el procedimiento a los agricultores.

Por su parte, desde el Ministerio han señalado, sin embargo, que el plazo tenía que cerrarse en la fecha prevista. Han precisado que, de haberlo ampliado, se corría el riesgo de que algunos solicitantes se quedaran sin recibir el importe de la ayuda hasta bien entrado el año 2018, ya que la contabilidad del ejercicio actual debe cerrarse en noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here