Se siguen sucediendo las reacciones a la futura PAC que pinceló ayer, 29 de noviembre, Philp Hogan en su comunicación. Organizaciones y colectivos relacionados con la agricultura, la alimentación y el medio ambiente, así como algunas administraciones y el Ministerio, ya han hecho sus primeras valoraciones ante lo expuesto por el comisario.

Hoy JARC, organización agraria representativa del campo catalán, ha destacado que la nueva PAC tiene que que apostar por un modelo de agricultura con agricultores profesionales, “de lo contrario no habrá futuro para esta actividades económica y se incrementará la dependencia alimentaria europea.”

una agricultura proveedora de alimentos de calidad y seguros, que llene los pueblos

Así lo ha expresado en un comunicado de prensa, en el que Francisco Boronat, presidente de JARC, ha insistido en que se debe “fomentar un modelo de agricultura centrado en la actividad productiva de los profesionales del sector. Una agricultura focalizada sólo en el mantenimiento de paisajes será una agricultura muerta”. Igualmente, ha añadido que se necesita “una agricultura proveedora de alimentos de calidad y seguros, que llene los pueblos y que continúe contribuyendo a preservar unos espacios de gran valor ambiental y socioeconómico”.

Por su parte, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y representante de los agricultores ecológicos españoles en IFOAM EU, ha manifestado que la comunicación sobre las líneas de la futura PAC ha dejado ver algunas posibilidades de mejora, sin embargo, según la organización, “carece de un enfoque claro y común de la UE para hacer realidad las intenciones más amplias de la Comisión de avanzar hacia modelos de crecimiento más sostenibles en el próximo presupuesto de la UE”.

Así pues, a su juicio, “tampoco prioriza la expansión de sistemas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica (AE), que puede ayudar a liderar el camino hacia una aplicación ambiciosa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el sector agrario europeo tanto por la UE como por los Estados Miembros.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here