El Ministerio convoca al sector hortofrutícola para adaptar la normativa española al Reglamento Ómnibus

0
290

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha convocado este 7 de marzo, a responsables y técnicos del sector hortofrutícola para incorporar a la normativa española los últimos cambios legislativos comunitarios que afectan a dicha actividad económica.

Según han confirmado a Efeagro fuentes del sector agrario, la Mesa de trabajo, a la que están convocadas las organizaciones Fepex, Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA comenzará en la sede de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Mapama, situada en la calle Almagro.

Los “cambios normativos” que aparecen en el orden del día de la reunión pasan por modificaciones de tres reales decretos sobre reconocimiento de organizaciones de productores, fondos y programas operativos y declaración de las circunscripciones económicas.

el Mapama se comprometía a realizar medidas a corto plazo para mejorar la liquidez del sector

“No son cambios de fondo, solo son los derivados de la aplicación del Reglamento Ómnibus en el sector hortofrutícola”, han explicado fuentes del sector, que tampoco descartan que en el encuentro se precisen algunos aspectos de las medidas legislativas previstas en el plan de reestructuración del melocotón y la nectarina.

En dicho plan, Agricultura recordaba que el Reglamento Ómnibus 2017/2393, cuyo contenido supone una reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), incluía para el sector hortofrutícola tres nuevas acciones de prevención de crisis.

En concreto, apuesta por el asesoramiento a productores individuales como vía para fomentar su participación en organizaciones de productores y la concentración del sector.

También por la reposición de fondos mutuales para que las organizaciones de productores cuenten con una caja de resistencia o liquidez frente a situaciones de crisis y una última medida enfocada a la diversificación de mercados de exportación.

En su propuesta para el melocotón, el Mapama se comprometía a realizar medidas a corto plazo para mejorar la liquidez del sector como la publicación de una orden ministerial en el primer trimestre de 2018 para la financiación con 40 millones de euros del pago del coste de avales de préstamos de Saeca.

Entre las medidas fiscales a corto plazo que Agricultura planteaba solicitar a Economía para el sector de la fruta de hueso estaba la reducción del índice de rendimiento neto para los productores de cara a su declaración del ejercicio 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here