El secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, no cree que la solución a la crisis en el sector de la fruta dulce “pase exclusivamente por un plan de arranque” de frutales.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas, tal y como recoge Efeagro, tras asistir al consejo consultivo entre el Ministerio y las comunidades autónomas y ha señalado que el Departamento “está abierto a más medidas” para solventar los problemas que arrastra este sector desde hace varios años.

se trata de una medida que de llevarse a cabo hay que hacerla “suficientemente equilibrada”

Entre ellas, ha nombrado algunas como un mayor asociacionismo entre los productores, la creación de una interprofesional, campañas de promoción o apostar por las variedades con mayor demanda.

Sobre el arranque de frutales, ha indicado la conveniencia de que el plan se sufragase con fondos europeos mediante los programas operativos y ha incidido en que se trata de una medida que de llevarse a cabo hay que hacerla “suficientemente equilibrada”.

Finalmente, ha recordado que el Ministerio se reunió con las organizaciones agrarias y el resto del sector a principios de febrero y se han dado un plazo de un mes para que propongan soluciones.

En este sentido,en estas reuniones de trabajo en las que han participado las agrarias, agentes del sector de la fruta dulce y el Minsterio, por ahora, no se ha llegado a ninguna conclusión, ya que el sector considera ésta una crisis estructural, a la que piden soluciones a corto plazo.

De hecho, ya el pasado 2 de febrero, productores salieron a la calle en Aragón (unas de las comunidades más productoras junto a Cataluña) para protestar contra lo que calificaron como precios ruinosos.

Son fundamentalmente la nectarina y el melocotón los que están acaparando toda la atención, sin embargo, recientemente, desde Extremadura alertaban de que no había que olvidarse de la ciruela y que, para este fruto, no estaba justificado el arranque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here