La moción de censura que previsiblemente se va a aprobar este viernes en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno de Mariano Rajoy va a dejar a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el paro, aunque antes, en teoría, ya que la agenda oficial del Mapama no aclara qué tiene previsto hacer este viernes, (aunque finalmente ha acudido al Congreso) debería estar en Bruselas en la apertura del debate de la PAC… y de paso para despedirse de sus colegas europeos.

Este jueves 30, cumplió con su agenda ministerial y, en el que pudo haber sido el último acto como ministra en defensa de la PAC, presidió la cumbre de seis países para aliarse contra los recortes en la Política Agrícola Común. Le quedaría un paso más en la Cumbre de Bruselas, pero no está claro si acudirá o se quedará en el Congreso en la despedida de Rajoy como presidente.

Con su marcha, se va una veterana de la negociación de la PAC para dar paso a un sustituto o sustituta del que de momento, obviamente, no se sabe nada, ya que Pedro Sánchez aún tardará unos días en formar Gobierno. Y aunque ya existen algunas quinielas sobre quién podría o debería ser quien se hiciera cargo del Ministerio, nada se sabrá hasta que formalmente el dirigente socialista asuma el cargo de nuevo presidente del Gobierno.

Será, por tanto, el nuevo responsable del Mapama quien deba afrontar el verdadero debate de la PAC en Europa en los próximos meses y con el reto de defender lo que hasta ahora ha sido un mantra del PSOE en esta cuestión: “No se puede perder ni un euro del Presupuesto actual”.

Difícil papeleta, a la que llegará con las CCAA divididas en función de sus intereses, con el reto de lograr con celeridad un consenso con las organizaciones agrarias, y con las constantes amenazas que llegan desde la misma Bruselas, la última este mismo jueves en Madrid. Complicado y difícil reto para quien deba tomar el relevo de Isabel García Tejerina, que antes debe decidir si va a Bruselas a luchar por la PAC o se queda a respaldar al PP y a su presidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here