El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha propuesto una nueva ayuda dentro de la PAC: Conceder subvenciones a los agricultores con pagos por explotación por la reforestación de una hectárea. Esta repoblación forestal deberá realizarse de forma respetuosa con la biodiversidad, contribuyendo a los objetivos climáticos y medioambientales.

La propuesta ha sido presentada esta semana en la presentación de la primera jornada de la conferencia «Nuestros bosques, nuestro futuro» enfocada a la gestión medioambiental forestal, que el espacio de bosques representa el 43 % de la superficie de la UE, por lo que su protección es «un punto clave» en las políticas medioambientales de la Unión, en la que se han puesto sobre la mesa dos iniciativas para impulsar la reforestación en la Unión Europea (UE) con la ayuda por un lado de los agricultores y, por otra parte, de las escuelas y sus alumnos.

El proyecto europeo prevé hacer un pago único por año y por hectárea a los agricultores

Por eso, durante el evento, el comisario se refirió a una nueva iniciativa bautizada como «Una hectárea», prevista en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), destinada a que los productores que cuenten con una hectárea libre la puedan usar «para plantar árboles con la ayuda de un programa de los estados miembros».

El proyecto prevé hacer un pago único por año y por hectárea a los agricultores «bajo la condición de que la reforestación se haga teniendo en cuenta la biodiversidad combinando metas climáticas y medioambientales», ha señalado el comisario.

Con esta propuesta, la Comisión Europea espera que los agricultores puedan «jugar un papel integral para alcanzar los objetivos europeos de biodiversidad» y, de forma paralela, que permita a los estados miembros «cumplir con sus retos medioambientales y de biodiversidad».

Curiosamente, Juntos por los Bosques (JXB), colectivo que reúne a más de 30 entidades representativas del sector forestal español, denunciaba recientemente la marginación de los espacios forestales en la aplicación de la PAC y reclamaba un espacio en su negociación.