Los precios medios de los cereales en los mercados mayoristas españoles registraron nuevas bajadas generalizadas entre el 7 y el mayo (semana 18 de 2019), según los datos facilitados este lunes 13 por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Tras semanas de cotizaciones al alza, el trigo duro ha dejado de ser el único que se salvaba de los malos resultados y también ha sufrido caídas en dicho periodo y se ha situado en los 212,83 euros por tonelada, un -01,6 % del precio de hace un semana.

Por su parte, el precio del trigo blando, ha bajado un -0,72 % y cotiza a 193,41 euros por tonelada, por lo que se deja 1,4 euros por tonelada, siendo uno de los peor parado de todas las categorías.

Sin embargo, los dos tipos de cebada han sido las que han tenido descensos más acusados en esta mala semana con bajadas generalizadas en el sector. Así, la cebada malta es apunta un -0,86 %, hasta los 191,67 euros tonelada, y se deja 1,3 euros por tonelada, mientras que la cebada perdía otro -0,74 %, con lo que baja de los 180 euros por tonelada, hasta quedarse en 179,45 euros por tonelada y dejarse en el parqué de los lonjas 1,6 euros en su cotización.

Es un precio similar al del maíz, que se ha quedado en 179,49 euros tonelada, con un recorte semanal del -0,27 euros.

En el resumen de lo que va a de año, que por el momento no se está caracterizando por los buenos resultados y sí por casi un descenso generalizado. El trigo duro es el único cereal que tiene un precio más elevado que a principios del año: un 4,24 % más alto, aunque hay que restarle el descenso de esta última semana. Por su parte, la cotización es más baja se da en el caso de cebada (-5,72 %), trigo blando (-3,57 %) y maíz (-0,97 %).

Y las perspectivas no son buenas, ya que según los últimos datos aportados por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, según sus siglas en inglés), la cosecha mundial de cereales superará los 2.700 millones de toneladas en la próxima campaña 2019/2020 y superará en un 2,96% las estimaciones de la actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here