Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-Alimentarias ultiman un documento común sobre su posición sobre la Política Agraria Común (PAC) que podría estar cerrado en una semana.

Así lo han anunciado al término de la reunión que han mantenido este miércoles 20 con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha servido de primera toma de contacto oficial entre el sector y en el que también ha presentado a su equipo.

Los representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias han coincidido en felicitar al ministro, alabar su trayectoria previa y su conocimiento del sector y su búsqueda de consenso para presentar una posición común de Estado en torno a la reforma de la PAC, asunto que centrado el encuentro.

Se trata de un documento común que aún están preparando y que dibujará su postura sobre cómo debe de ser la PAC a partir de 2020 y se trasladará al ministro.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha mostrado su apoyo “total y leal” al nuevo ministro para alcanzar una postura firme de defensa del sector en su conjunto; “luego ya veremos cómo se distribuye”, ha indicado en declaraciones a los medios.

Otros asuntos que ha abordado en esta primera cita con el ministro ha sido la necesidad de seguir impulsando la integración cooperativa y su modernización.

Por su parte, del presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado el calendario propuesto por el ministro para la negociación de la PAC, en el que se abordará en primer lugar el presupuesto que se dedica a esta política, pues “con las cosas de comer no se juega”.

Ha añadido que otras preocupaciones que ha puesto sobre la mesa han sido los problemas con la aceituna de mesa, los seguros agrarios o las políticas de sanidad animal y vegetal.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha vuelto a insistir en que hay que evitar la renacionalización de la PAC y en que hay que trabajar de forma coordinada para conseguir un presupuesto “sólido”, aspectos que se recogerán en el documento común.

Miguel Blanco ha enumerado otros temas que han transmitido al ministro como su preocupación por la negociación de los acuerdos comerciales internacionales o la necesidad de reformar la Ley de Cadena Alimentaria para evitar práctica como la venta a pérdidas.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado que no se puede consentir que haya recortes en la PAC, que rige el sector agroalimentario que garantiza una alimentación sana y segura, al tiempo que trabaja para la sostenibilidad ambiental.

El funcionamiento de los mercados, los seguros agrarios y la Ley de la cadena alimentaria han sido otros temas planteados por Lorenzo Ramos en esta cita.

(Foto: mapama.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here