La necesidad de establecer un frente común para “ganar la batalla” de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y mejorar el equilibrio de la cadena alimentaria han sido los temas centrales de las prioridades marcadas en la primera reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el sector.

Representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Upa, y las Cooperativas Agro-alimentarias han mantenido un encuentro con Planas en el que le han transmitido los que consideran las prioridades sobre los que trabajar, como la PAC, la cadena alimentaria, los seguros agrarios, los aranceles a la aceituna o la integración cooperativa.

En cuanto al a reforma de la PAC, Planas ha insistido en que España “se juega demasiado” y se ha congratulado de los puntos de coincidencia que mantiene con el sector, que por su parte ha anunciado la elaboración de un documento de consenso que podría estar preparado en una semana y que se presentará posteriormente al ministro.

Planas insiste en que la venta a pérdidas le “escandaliza” y supone una “violación de la libre competencia”.

El ministro les ha trasladado su visión de que la PAC es un “política de Estado” por el “significado” que tiene para España y por “su peso financiero” y les ha informado de su programa de trabajo, con una primera para definir los objetivos principales en torno al presupuesto y una segunda, para discutir las modalidades de aplicación.

En cuanto al equilibro de la cadena alimentaria, el ministro ha defendido la gestión hecha por sus dos antecesores en el cargo para mejorarla y ha asegurado que la venta a pérdidas le “escandaliza” y supone una “violación de la libre competencia”.

A su juicio, es una práctica comercial “anticompetitiva”, utilizada por quienes se aprovechan de “los principios de la economía liberal”.

Planas quiere situarse en la “misma línea” de trabajo de sus antecesores, porque cree que “se han hecho avances significativos”, ya que “por primera vez en esa cadena de valor hay significación y valorización del trabajo” del productor.

Respaldo inicial al nuevo ministro de todos los asistentes

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha mostrado su apoyo “total y leal” al nuevo ministro para alcanzar una postura firme de defensa del sector en su conjunto; “luego ya veremos cómo se distribuye”, ha indicado en declaraciones a los medios.

Por su parte, del presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado el calendario propuesto por el ministro para la negociación de la PAC y ha puesto sobre la mesa los problemas con la aceituna de mesa, los seguros agrarios o las políticas de sanidad animal y vegetal, entre otras prioridades.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha vuelto a insistir en que hay que evitar la renacionalización de la PAC y en que hay que trabajar de forma coordinada para conseguir un presupuesto “sólido” y ha expresado su preocupación por la negociación de los acuerdos comerciales internacionales o la necesidad de reformar la Ley de Cadena Alimentaria.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado que sus prioriddes pasan porque no se puede consentir que haya recortes en la PAC, que rige el sector agroalimentario que garantiza una alimentación sana y segura, al tiempo que trabaja para la sostenibilidad ambiental, y ha aludido también al funcionamiento de los mercados, los seguros agrarios y la Ley de la cadena alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here