Se preveía lo que iba a pasar, porque todo el sector era consciente de que las fiestas de esta Semana Santa iba a rebajar sensiblemente la actividad en los mercados, pero no por saberlo dejan de ser malas noticias, ya los precios del aceite de oliva en origen han vuelto a bajar y, de nuevo, el lampante se ha situado por debajo de los dos euros tal y como pasara hace ahora prácticamente un mes. Da la impresión de qué da igual qué festividad sea, para el sector esta campaña siempre es semana de pasión.

Así, según fuentes de Oleoestepa, los pocos días laborales de esta semana de pasión han recortado la operatividad en el mercado oscilando los precios entre bajadas y repeticiones. En la última semana, los descensos fueron más acusados en los precios del aceite lampante se sitúan por debajo de 2,00 euros/kilo, cerrándose operaciones a 1,95 euros.

En el resto de calidades repitieron: el aceite virgen a 2.200 euros y el virgen extra a partir de los 2.600 euros por tonelada.

El sistema Poolred de la Fundación del Olivar –Poolred– registra leves oscilaciones tanto al alza como a la baja. El precio medio del lampante se situó 1.936 euros por tonelada, frente a los 1.882 euros de la anterior semana. En virgen, los precios bajaron hasta 2.077 euros (2.095 euros la semana anterior) mientras que en virgen extra se situaron en 2.430 euros por tonelada (frente a los 2.338 euros una semana antes).

Por su parte, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 15, que va del 8 al 14 de abril, se señala un comportamiento dispar en las cotizaciones semanales de los aceites vegetales, destacando la estabilidad en los de menor calidad (0,00% en el aceite de oliva orujo crudo, en el de oliva orujo refinado y en el de girasol refinado). El aceite de oliva virgen extra anota una bajada del (-0,39%), el de oliva lampante (-1,85%) y el de oliva refinado el (-0,78%), mientras que el aceite de oliva virgen de 0,8º a 2º registra una subida del 0,53%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here