La ministra de Agricultura, Pesas, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunciaba hace unos días que iba a convocar en el primer trimestre del año a todo el sector y a las CCAA para tratar el futuro de la PAC. A la espera de esa reunión, las CCAA empiezan ya a plantear cuáles serán sus prioridades para la futura reforma, en especial porque se empieza a asumir que habrá un recorte de los fondos por la marcha del Reino Unido tras el Brexit y se quiere sentar ya las bases de lo que pueda ser el futuro reparto de los próximos fondos de la CE.

Así, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, aprovechó su encuentro con la ministra para avanzar que sobre la PAC que “nosotros queremos que sean los profesionales, los que se juegan su dinero en la Agricultura, los que se beneficien de esta política agraria común porque es la mejor manera de justificar socialmente la PAC ante los consumidores”. Más si cabe, ha asegurado, “si hay reducción de fondos públicos de cara al próximo período, nosotros no queremos que suceda lo que en este período”.

Castilla-La Mancha aboga porque “todos los agricultores de España y de la Unión Europea cobren lo mismo por hectárea”

En este sentido, ha aclarado que Castilla-La Mancha ha disminuido la ayuda media por hectárea respecto al período anterior y desde el Gobierno regional se pretende que la ayuda sea más alta para los agricultores, “queremos ir a un modelo de convergencia real, es decir, que en la medida de lo posible nos olvidemos de los rendimientos históricos y todos los agricultores de España y de la Unión Europea cobren lo mismo por hectárea”, ha aseverado.

PAC CCAA NEGOCIACION REFORMA 2En todo caso, Martínez Arroyo va a trasladar un documento por escrito de posición de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha al Ministerio. Una postura que según ha anunciado va a empezar a trabajar con las organizaciones agrarias “desde ya” y que comenzará en un primer foro el 13 de enero, sobre cuál es su postura sobre la PAC de cara a futuro a medio y largo plazo.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha celebrado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, convoque a las comunidades autónomas para debatir sobre la reforma de la PAC, aunque reclama que sea “cuanto antes”.

“España no puede ser un actor pasivo en la reforma de la PAC, debemos influir en ella todo lo que sea posible y empezar a reflexionar sobre su futuro cuanto antes, porque en Europa el debate ya está abierto”, ha señalado.

Aragón aboga por fijar la renta agraria como elemento nuclear de la PAC y sustituir así el actual sistema de ayudas directas

El Gobierno de Aragón recuerda que hace casi un año que presentó su propuesta de reforma, que aboga por fijar la renta agraria como elemento nuclear de la PAC y sustituir así el actual sistema de ayudas directas, basado en derechos históricos, pagos por superficie y regionalización.

Un sistema que, para Olona, “configura un endiablado entramado político-administrativo muy complejo de gestionar y que apenas satisface a nadie”.

PAC CCAA NEGOCIACION REFORMA 4La propuesta aragonesa, que el consejero ha llevado al ministerio y ha presentado a varios de sus homólogos en reuniones bilaterales, no aspira a ser la piedra angular del debate que hay que abrir en España, pero sí un elemento de discusión que propicie una reflexión que no se limite a un nuevo “maquillaje” de la PAC, como ha ocurrido otras veces, sino a una reforma en profundidad.

“Ahora, lo que esperamos es que la ministra realice la convocatoria cuanto antes”, concluye Olona.

Según el consejero, la nueva PAC que surja a partir de 2020 debería conseguir como objetivos incluir a todos los agricultores y ganaderos como beneficiarios de las ayudas y orientar las subvenciones a los segmentos de beneficiarios más dependientes de la actividad agraria y más implicados en su desarrollo.

También equiparar a todos los perceptores en derechos, acabando con desigualdades personales, territoriales, de orientación productiva o cualesquiera otras; primar la buena gestión de las explotaciones, mantener la capacidad financiera de Estados y comunidades autónomas e introducir exigencias medioambientales o sociales con criterio y viabilidad agronómicos.

Castilla y León se ofrece para formar parte del grupo de trabajo que negociará la PAC después de 2020

También la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha aprovechado su encuentro con la ministra para poner sobre la mesa el debate de la PAC y se ha ofrecido para formar parte del grupo de trabajo que negociará la Política Agraria Común más allá del 2020. Así se lo ha trasladado a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, durante la reunión que ambas mantuvieron este martes 27 en la sede del ministerio.

PAC CCAA NEGOCIACION REFORMA 3Marcos, que calificó de “satisfactoria” la reunión, explicó que el encuentro sirvió para planificar el trabajo conjunto de ambas administraciones en los grandes retos que debe afrontar el sector y el que coinciden los intereses nacionales y los de Castilla y León. Así, se refirió al impulso a la modernización de las infraestructuras agrarias y, en especial a los planes de regadío, así como la puesta en marcha de medidas para lograr el equilibrio en la cadena del valor de los productos agrarios.

Al mismo tiempo, Marcos explicó que la reunión también se analizó el trabajo que la Junta viene realizando en las plataformas de competitividad agraria y agroalimentaria para buscar el equilibrio en la cadena de valor. En este sentido, se congratuló de que se vayan a celebrar reuniones sectoriales para avanzar en la coordinación y mejorar los mecanismos para que se puedan desarrollar todas y cada una de las medidas que garanticen el equilibrio de precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here