El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha defendido esye viernes 2 en Burgos que Alemania sea el país que más contribuya a compensar en el nuevo modelo de la PAC, a partir de 2020, los fondos que dejen de llegar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas en una asamblea para elegir al nuevo presidente provincial de Asaja en Burgos, Barato ha explicado que Alemania es el país que más se beneficia de las políticas europeas y “lógicamente también debe ser el que más aporte”.

Tras reconocer que sigue habiendo muchas incógnitas sobre el futuro modelo de la PAC, el presidente de Asaja ha considerado que “lo esencial es que se mantenga el presupuesto”.

En su opinión, es algo “perfectamente factible”, porque cuando se negoció la actual Política Agraria Común y “se logró un pacto satisfactorio”, la situación era muy complicada con Irlanda, Grecia y Portugal intervenidas y España en riesgo.

En todo caso, ha abogado por “consolidar” el equipo de países miembros con más intereses comunes que forman España, Francia, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda “en la batalla por renovar los fondos a repartir en la futura PAC”.

Murcia pide en Bruselas que el Brexit no afecte a la PAC

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Región de Murcia Francisco Jódar, ha reclamado en Bruselas que la salida del Reino Unido de la UE y la disminución de fondos que pueda provocar “no afecte al presupuesto de la PAC”, informó este viernes en un comunicado de prensa.

Jódar, que se reunió con miembros de los gabinetes de los comisarios de Agricultura y Desarrollo Rural; y de Investigación, Ciencia e Innovación, así como con el director general de Medio Ambiente, competente en temas de agua, Daniel Calleja, transmitió en los diferentes encuentros que “en modo alguno la disminución del presupuesto de la UE a causa del Brexit puede afectar a los fondos de la PAC”.

Explicó que es imprescindible que el programa continúe con un presupuesto “fuerte y ambicioso” ya que consideró que “es fundamental para el relevo generacional del sector, para el mantenimiento de la agricultura sostenible, la más protegible, y para mantener la renta agraria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here