El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes 15  la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Así lo ha avanzando Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Con esta decisión, tras su imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado se paralizarán hasta dentro de varios, cuando el nuevo Ejecutivo tome posesión y presente nuevas cuentas, los cambios previstos en el Ministerio de Agricultura para 2019., aunque no afectarán a los pagos de la PAC, que se nutren de fondos europeos.

“Yo creo que el 28 de abril es una buena fecha”, ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha subrayado que entre “no hacer nada” o dar la palabra a los españoles en las urnas ha elegido lo segundo.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentado en enero, asignaba 7.761 millones de euros para las políticas de “Agricultura, Pesca y Alimentación”, lo que supone una ligera subida del 0,2% respecto a 2018, fondos que en gran parte (89%) proceden de la Unión Europea (UE). El pasado año el presupuesto global del entonces Mapama fue de 9.649 millones de euros, pero incluía a Medio Ambiente.

Las cuentas para el MAPA recogían una partida de 1.239 millones de euros para acciones de desarrollo rural sostenible, destacando las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas, cofinanciadas, en su mayor parte, a través del FEGA por importe de 1.103 millones de euros, y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, por 105 millones de euros.

También incluía una partida de 60 millones de euros, de los que 40 irán destinados a inversiones, para la política de regadíos o 248 millones de euros para prevención de riesgos en las producciones agrarias, de los que la mayor parte (241 millones) se destinaban al Plan de Seguros Agrarios. Por último, en esta ligera subida, para política forestal se habilita una partida de 122 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here