Asaja Córdoba ha denunciado pérdidas irreparables en el cereal, tras analizar las circunstancias de la campaña por la que atraviesan los cultivos herbáceos, y en concreto los cereales de invierno, debido especialmente a la falta de agua, lo que hace pensar que la campaña 2018/19 será más corta de la media de los últimos años.

Con superficies de siembra similares a años anteriores (5,7 millones de hectáreas a nivel nacional, 176.000 hectáreas en la provincia de Córdoba), los rendimientos van a ser más bajos teniendo en cuenta las mermas ocasionadas por las elevadas temperaturas del mes de febrero, muchos días seguidos de fuerte viento y la reiterada falta de agua a lo largo de todo el invierno, que han ocasionado el adelanto vegetativo de las plantas.

En algunas zonas de la provincia se registran ya pérdidas irreparables de entre el diez y el veinte por ciento en los cereales de invierno. También se va a ver muy afectada la producción de paja en estos cultivos porque es patente la falta de talla de las plantas afectadas.

Cabe recordar que la sectorial de cereales de ASAJA, reunida este el pasado día 10 en Madrid, estuvo analizando las circunstancias de campaña por la que atraviesan los cultivos herbáceos, y en concreto los cereales de invierno, que además de la falta de agua, acusan mermas por daños derivados de la fauna salvaje y como consecuencia de las heladas registradas en algunas zonas. Todo ello les ha hecho pensar que la campaña 2018/19 será más corta de la media de los últimos años, a pesar incluso de que las lluvias sean generosas esta primavera.

Una situación que como ahora en Córdoba también se augura en Extremadura, donde APAG Extremadura Asaja, destaca recientemente  que después del invierno que se ha sufrido, la previsión para la campaña del cereal también se prevé que sea inferior a la de ejercicios anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here