La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, recordó que el Estado tiene que demandar la aplicación de un “mecanismo de transición” para evitar que los agricultores y ganaderos gallegos afectados por los incendios forestales se vean doblemente perjudicados, dado que a la pérdida de sus pastos y forrajes podría sumarse la ayuda de la PAC correspondiente al próximo año.

Miranda explicó, en declaraciones a Efe, que es preciso un “cambio de transferencias” tanto en el pago de las ayudas directas como en las subvenciones incluida en los programas de desarrollo rural de la propia PAC, “pero la ministra tiene que demandarlo”.

Desde su punto de vista, si esas explotaciones afectadas perdiesen las cantidades contempladas en las ayudas de la PAC para 2018, sería “doblemente injusto”.

La portavoz nacionalista subrayó que ella misma solicitó a los comisarios responsables de Agricultura y Medio Ambiente, nada más ocurrir la oleada de incendios de mediados de octubre, que hiciesen “un estudio inmediato sobre el impacto” del fuego “en las explotaciones gallegas”.

Subrayó, además, que habrá que “prepararse para los incendios”, porque con el cambio climático “no van a ser algo puntual”.

Cabe recordar que la directora general de Ganadería de la Xunta gallega, Belén do Campo, confirmó hace escasas fechas que el Gobierno autonómico ha realizado ya las consultas pertinentes al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para tratar de centrar y documentar lo máximo posible la solicitud que planteará ante las autoridades europeas para pedir que los ganaderos afectados por los incendios forestales cobren igualmente las ayudas del PAC vinculadas al territorio el año que viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here